Machala.- Los afiliados, jubilados y pensionistas del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, (IESS), aprovecharon la visita a Machala del presidente del Consejo Directivo del IESS, Eduardo Peña, la mañana de este miércoles 16 de octubre, para presentar algunas quejas como la falta de medicina, la falta de especialistas y la mala atención de algunos profesionales de la salud en ese nosocomio.

El presidente del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Eduardo Peña, arribó a Machala para la presentación del programa ‘Afiliación Joven y la entrega de ambulancias para la provincia de El Oro y luego del acto, realizó un recorrido por las instalaciones del hospital en Machala, acompañado de la gerente de esta casa de salud, Kristel Rojas, la gobernadora y otros funcionarios para constatar la atención que brindan a los pacientes.

Cuando todo parecía que estaba bien y las autoridades revisaban en cada espacio, los pacientes en el área de emergencia, aprovecharon para denunciar que no tienen medicina que casi todo el medicamento debe comprar, además que no hay especialistas y que los profesionales que laboran en el hospital, no son amables y atentos con los usuarios.

“Señor director, no hay medicina y nos descuentan cada mes de nuestros sueldos y debemos comprar afuera”, dijo un paciente, mientras pasaba cerca el director. “No es posible que los pacientes esperen sentados en el piso mientras un solo médico debe atender hasta 80 pacientes y cuando se va a comer, los pacientes deben esperar”, reclamó Mario M. otro paciente molesto por el trato que recibe.

“La atención aquí es pésima, todos de mala gana, debemos esperar la voluntad de ellos, ni siquiera una paracetamol hay; hasta cuándo vamos a seguir así, cada mes nos descuentan, acaso esto es gratis o el estado nos regala, es hora que mejoren la atención y a las personas que no quieren trabajar cambien a otras áreas”, expresó otro paciente que prefirió mantener su nombre en reserva.

“Llegamos enfermos, con malestar, fiebre y debemos esperar hasta seis horas por atención, porque hay pocos médicos, en esa carpa se pasa todo el día, sentados en el piso, porque ni suficientes sillas hay, un solo médico para todos, es imposible, hasta cuando debemos soportar esto”, reclamó Olmedo T.

Y así, uno tras otro expresaba su descontento ante el presidente del Consejo Directivo, durante el recorrido que efectuó tras entregar ambulancias para El Oro.

Después del recorrido mantuvo reunión con los directivos del hospital del IESS en Machala, pero todavía no han realizado un pronunciamiento oficial de las quejas de los pacientes.

En horas de la tarde del mismo miércoles, seguían las molestias de los pacientes por la falta de medicina y atención muy lenta.

“Hoy en la mañana ha venido un directivo, por lo menos que se entere como nos tratan a los pacientes, yo vine en la madrugada, con fiebre, dolor del cuerpo y malestar, ya van a ser las cuatro de la tarde y todavía no recibo toda la atención, no pude verlo para decirle la verdad de este hospital”, expresó Miguel Ángel L.

“Tengo una cirugía programada y me mandaron a comprar hasta el hilo para la operación”, sostuvo el afiliado M. C., quien evita mencionar su nombre para no ser objeto de represalias durante su intervención quirúrgica.

Pese a las quejas y los reclamos, el presidente del Consejo Directivo del IESS no da luces en torno a visibles soluciones ni al corto, ni al mediano, ni al largo plazo.

Anticipó la adquisición de medicina y contratación de un software para agendamiento de citas médicas, pero nada tangible para jubilados, afiliados y pensionistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones Relacionadas