Machala.- Acciones articuladas entre las instituciones de control de la provincia es lo que se implementará durante el feriado de Difuntos e Independencia de Cuenca, que inician este jueves 31 de octubre, así las dieron a conocer en rueda de prensa que fue liderada por el intendente de policía Borys Carrión, en representación del gobernador Fabián Mancheno.
“Es un trabajo conjunto entre autoridades y ciudadanos. Haremos visitas a lugares de aglomeración de ciudadanos, cementerios y centros turísticos. Policía Nacional realizará un control absoluto en el ingreso de la Comuna Bajo Alto, y el muelle de Puerto Bolívar para salir a la isla Jambelí, con revisiones corporales y vehiculares para evitar el porte de armas e instrumentos perjudiciales para los ciudadanos”, aseguró el intendente Borys Carrión.
A nivel provincial se contará con 3695 elementos uniformados y funcionarios de las distintas instituciones para trabajar durante este período de vacaciones que arranca este jueves 31 de octubre y que culmina el lunes 4 de noviembre.
Luis Cáceres, jefe de operaciones de la policía subzona El Oro menciona que esta institución contará con la participación de 1581 uniformados, 71 vehículos y 246 motos; personal que realizará operativos de control en los ejes viales de ingreso y salida de la provincia, además, de los sitios de aglomeración de ciudadanos, como cementerios y sitios turísticos.
Las autoridades de la Capitanía de puerto de Puerto Bolívar han destinado 40 uniformados para este feriado, a más del personal que continuará con el trabajo rutinario de la institución. Además, de cuatro lanchas para dar seguridad a las embarcaciones que trasladen turistas a Jambelí y San Gregorio. Por su parte, desde el Batallón de Infantería Jambelí se ha dispuesto la participación de 40 infantes de marina y 8 móviles que incluye embarcaciones para el trabajo durante este feriado.
En el ámbito de la salud, estarán operativos nueve hospitales, 10 centros de salud Tipo C y 934 funcionarios del área médica que estarán listos para atender a los ciudadanos.
La Brigada de Infantería El Oro, según Miguel Araque, Jefe de Operaciones, intensificará las operaciones militares, a través de sus cinco unidades operacionales que también han sido desplegadas en las principales ciudades de la provincia, principalmente en los sitios de aglomeración de ciudadanos, como cementerios y sitios turísticos: como Bajo Alto y Puerto Hualtaco, con patrullajes móviles de control de armas, municiones y explosivos.
La Comisión de Tránsito del Ecuador, El Oro ha destinado 310 funcionarios, quienes cuentan con 22 patrullas, 13 motos, 1 unidad de rescate distribuidas en toda la provincia. Además, junto a funcionarios de la Agencia Nacional de Tránsito se realizará el control de las condiciones técnico mecánicas a buses en las distintas terminales de la provincia.
Tareas de control a las que se suman los 14 jefes, 42 tenientes políticos y 15 comisarios de policía de cada uno de los cantones orenses. Además, el intendente Carrión aseguró se intensificarán los operativos de control en los mercados de abastos para evitar la especulación en los precios de víveres de primera necesidad.