Machala.- 12.070 pacientes, recibieron atención en el área de terapia respiratoria del Hospital Teófilo Dávila (HTD) de Machala, con procedimientos de espirometría, inhaloterapia, fisioterapia del tórax y recolección de muestras de esputo.
Una de las pruebas que se realiza en el área es la espirometría, que sirve para diagnosticar el asma, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y otras afecciones como bronquitis y neumonía que repercuten en la capacidad para respirar.
“Los profesionales de la salud pueden aplicar la espirometría cada cierto tiempo para revisar el estado de los pulmones del paciente y verificar si un tratamiento para una afección pulmonar crónica está cumpliendo con su objetivo”, informó Robert Ramírez, tecnólogo Médico de Rehabilitación y Terapia Física de Hospital Teófilo Dávila.
Una sesión de Terapia Respiratoria dura alrededor de 20 minutos y a los pacientes sin complicaciones graves se les brinda de tres a cinco terapias, según la prescripción médica. Quienes acuden a las terapias respiratorias son pacientes con fibrosis pulmonar, neumonías, tuberculosis, bronconeumonías y secuelas de la COVID-19.
A la fecha se realizaron 10.482 terapias respiratorias; 914 muestras de esputo; 612 Espirometrías y 62 pruebas de fuerza física.
Es importante destacar que, en este año, se aperturó la atención del servicio de terapia respiratoria para las unidades de salud del primer nivel de la provincia de El Oro, por lo que se incrementaron las atenciones en esta área.
María P., de 64, años, llegó con tos fuerte y dolor del pecho. “Hoy me siento mucho mejor gracias a las terapias respiratorias que me realizan dos veces por semana”, manifestó.