Lo asambleístas de la bancada de la “Revolución Ciudadana”, no les importa hacer el ridículo, de enjuiciar políticamente, a quien se les antoje o a quien ordene el “Taita”, el asunto es hacer el problema, porque saben, están convencidos, que hay gente que los apoya; pero, una gran mayoría que los rechaza, aunque no creen ni aceptan lo segundo.
“En la Asamblea Nacional inició este 23 de octubre de 2024 el juicio político en contra de la ministra del Interior, Mónica Palencia, impulsado por la Revolución Ciudadana (RC).
La ministra Palencia llegó acompañada por funcionarios de Gobierno como la canciller, Gabriela Sommerfeld; el ministro de Defensa, Giancarlo Loffredo; y el de Gobierno, Arturo Félix.
Previo al inicio de la sesión, se leyeron varios oficios enviados por Palencia a la presidenta de la Asamblea, Viviana Veloz.
En ello pidió que se reciban las copias certificadas de todo el procedimiento que se produjo en la Comisión de Fiscalización, en donde no hubo los votos para aprobar el informe correísta que recomendaba que continúe el juicio político.
Antes de iniciar el debate, la presidenta de la Asamblea pidió a los interpelantes, Leonardo Berrezueta y Paola Cabezas, y a la interpelada que lleven sus intervenciones con respeto.
Además, solicitó la presencia de médicos, ambulancia, camilla y oxígeno durante su estancia en la Asamblea”.
DE LA CONSTITUCIÓN DELA REPÚBLICA.
“Art. 131.- La Asamblea Nacional podrá proceder al enjuiciamiento político, a solicitud de al menos una cuarta parte de sus miembros y por incumplimiento de las funciones que les asignan la Constitución y la ley, de las ministras o ministros de Estado, o de la máxima autoridad de la Procuraduría General del Estado, Contraloría General del Estado, Fiscalía General del Estado, Defensoría del Pueblo, Defensoría Pública General, Superintendencias, y de los miembros del Consejo Nacional Electoral, Tribunal Contencioso Electoral, Consejo de la Judicatura y Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, y de las demás autoridades que la Constitución determine, durante el ejercicio de su cargo y hasta un año después de terminado.
Para proceder a su censura y destitución se requerirá el voto favorable de la mayoría absoluta de los miembros de la Asamblea Nacional, con excepción de las ministras o ministros de Estado y los miembros de la Función Electoral y del Consejo de la Judicatura, en cuyo caso se requerirá las dos terceras partes.
La censura producirá la inmediata destitución de la autoridad. Si de los motivos de la censura se derivan indicios de responsabilidad penal, se dispondrá que el asunto pase a conocimiento de la autoridad competente”.
Sin tener la condición de profeta, puedo anticipar, que la Ministro del Interior, Mónica Palencia, no será destituida, porque me resisto creer que existan ecuatorianos, que sólo sirvan como lacayos y alcahuetes, de los mas corruptos, para pisotear la justicia y la decencia.