El ciudadano de a pie requiere de una justicia justa, adecuada y útil a fin de seguir confiando en la administración de justicia donde él o la juzgadora cumpla lo establecido en la Constitución y la Ley.

Señor Dr. Mario Godoy, presidente del CJ, es hora que se corrija la administración de justicia en la provincia de El Oro, hay juzgadores en funciones prorrogadas que sienten el cansancio y no cumplen ha cabalidad las nuevas formas de llevar a cabo las actuaciones judiciales mediante el uso de herramientas impartidas por el CJ, en particular, en administradores de la justicia que no avanzan a paso firmen hacia una justicia que se respete la tutela judicial efectiva y el debido proceso, en particular la atención prioritaria al niño, la niña y adolescencia, y más que todo en procesos laborales, donde el niño y el trabajador tienen prioridades de atención conforme lo expresa la Constitución vigente.        

Hoy, la búsqueda de la eficacia, es casi un paradigma a conseguir por los sistemas de justicia en todas partes del mundo y en el proceso de injusticia que vive el Ecuador. Jueces y juezas que se olvidan del cuaderno de impartir justicia como lo dictamina la Constitución y el Código Orgánico de la Función Judicial, esto es, que además de que la justicia sea “justa” deberá ser “adecuada” y “útil” para que el sistema judicial en el que se inserta pueda ser digno de elogio, pues este es el deseo de todos los ecuatorianos de hallar una justicia rápida, simple y eficaz.

Desgraciadamente, hay todavía juzgadores en funciones prorrogadas que están cansados y no imparten correctamente los principios de aplicación de los derechos y garantías constitucionales de las personas, en muchos de los casos el sistema Zoom hace mucho daño a los usuarios. E incluso, se olvidan la naturaleza de aquellos derechos le reconoce la Constitución vigente.

Apreciados lectores, hay que recordar, que la Constitución de la República señala que el Ecuador es un Estado Constitucional de Derechos y Justicia, por lo que la actuación de los servidores judiciales debe responder a los principios y disposiciones constitucionales, sin revanchismo ni odio.  

La justicia debe recobrar confianza del pueblo ecuatoriano modificando hábitos y culturas institucionales, caso contrario, habrá mas casos de Metástasis, Purga y Plaga que han escandalizado al Ecuador y a nivel internacional.

Es urgente, que este fenómeno de torcer la justicia debe acabarse, aquellos juzgadores que se encuentran en funciones prorrogadas deben salir de la función judicial a descansar.

La identificación de los procedimientos que tornan lenta la aplicación de justicia, y más que todo, cuando se viola la tutela judicial efectiva y el debido proceso en los niños, niñas y trabajadores, se grita: ¡Justicia para el usurario de a pie!

De lo expuesto, es hora que las sentencias de los juzgadores sean fuentes de la paz social. El usuario así lo requiere señor presidente Mario Godoy.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones Relacionadas