El pleno del Consejo de la Judicatura (CJ), destituyó de su cargo a la juez de la Unidad Judicial de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia del cantón Santa Rosa, provincia de ElOro, por abandonar su trabajo sin justificación por 11 días.
Según informó el Consejo de la Judicatura en las redes sociales institucionales, en donde detalló que la jueza en cuestión, no registró marcaciones los días 06, 10, 13, 18, 19, 20, 23, 24, 25, 26 y 27 de octubre de 2023.
La juez registra varias denuncias por dolo, negligencia manifiesta o error inexcusable; como consta en el sistema del Consejo de la Judicatura en las siguientes fechas: 05/06/2024; 25/04/2024; 97/02/2023; y 06/10/2022.
Anteriormente, el 5 de diciembre, la misma Judicatura reportó las destituciones de:
Juez de la Unidad Judicial Multicompetente Penal de Huaquillas, provincia de El Oro, L.A.L.L.
Sin tener competencia emitió boletas de excarcelación a favor de dos ciudadanos sentenciados por los delitos de homicidio y asesinato. Además, vulneró las garantías constitucionales y la seguridad jurídica. Incurrió en error inexcusable y manifiesta negligencia.
Ese mismo día, las autoridades destituyeron de sus cargos a los jueces del Tribunal de Garantías Penales del cantón Machala, provincia de El Oro, R.M.A.C. y C.F.R.R.
Desnaturalizaron una Acción de Protección e incurrieron en error inexcusable.
El 24 de octubre, el Pleno destituyó al juez de la Unidad Judicial Multicompetente del cantón Portovelo, provincia de El Oro, J.D.M.B., quien incurrió en manifiesta negligencia.
Dejó transcurrir 3 años, 5 meses y 10 días sin que haya resuelto el fondo de una causa.
El 14 de junio, el Consejo de la Judicatura destituyó al juez E. A. H., de la Unidad Judicial Multicompetente del cantón Balsas, provincia de El Oro, quien en 2013 aceptó una acción de protección que restituía la pensión vitalicia al exvicepresidente Jorge Glas.
El ente encargado del control y disciplina de jueces y fiscales determinó que el juez incurrió en negligencia y error inexcusable, conforme el artículo 109.7 del Código Orgánico de la Función Judicial.
Por unanimidad, el Pleno del Consejo de la Judicatura destituyó a L.A.E.B, por sus actuaciones como Fiscal del cantón Portovelo, provincia de El Oro, por incurrir en la infracción disciplinaria prevista en el artículo 109.7 del Código Orgánico de la Función Judicial: error inexcusable.