Desde el viernes 29 de noviembre hasta el domingo 1 de diciembre, la provincia de El Oro ha sido escenario de una serie de ataques armados que han dejado una estela de muerte, llegando a 27 personas asesinadas.

De los datos policiales, se indicó que el 100% de estos casos, las muertes violentas ocurridas en Machala, El Guabo, Pasaje, Huaquillas y Zaruma, están ligadas a la disputa entre grupos delincuenciales organizados.

El 29 de noviembre, un ataque armado ocurrió en las calles Primera Norte A y 10 de Agosto, en el centro de Machala. Óscar Santiago Rodríguez Rodríguez, de 32 años, intentó escapar de un ataque en el que dos hombres en moto dispararon contra él y su acompañante. A pesar de intentar huir, Rodríguez fue alcanzado por los proyectiles, cayendo sin vida a la vía pública. Su compañero resultó herido y fue trasladado a un hospital cercano.

En un hecho separado, cerca de las 15:10 del mismo día, en la ciudadela 3 de Julio del cantón Pasaje, dos hombres, Ricardo David Moreira Nieves, de 31 años, y Josué Andrés Espinoza Vivar, de 24, fueron asesinados a tiros por individuos en motocicleta. La Policía Nacional confirmó las muertes, mientras que testigos señalaron que los sujetos atacaron a las víctimas sin mediar palabra.

Otro asesinato se registró en el barrio Luz de América, en el sur de Machala, el 30 de noviembre. Vinicio Ricardo Zari Rios, un hombre dedicado a la albañilería, fue alcanzado por cinco disparos provenientes de un vehículo en movimiento. A pesar de ser trasladado al hospital, Zari ya no contaba con signos vitales al llegar. La policía investiga el caso, aunque la familia indicó que no tenía enemigos conocidos.

Ese mismo día, en la cevichería Don Landa, ubicada en El Guabo, un joven de 19 años, Josué Ullauri, fue atacado mientras cenaba en compañía de una mujer. Dos sicarios a bordo de una motocicleta le dispararon en el tórax y abdomen. A pesar de ser trasladado de urgencia en una camioneta policial, no logró sobrevivir. Los agentes de la Dinased ya están realizando las investigaciones.

En Huaquillas, alrededor de las 19:00 del 30 de noviembre, Cristhian Medardo Mazache Condolo, de 36 años, fue asesinado por desconocidos cerca del canal internacional. A pesar de los esfuerzos de los transeúntes para salvarlo, el hombre no sobrevivió a los impactos de bala. La Policía Nacional sigue investigando el caso.

Esa misma noche, en Machala, dos hombres fueron acribillados mientras compartían bebidas en el sur de la ciudad. Edison Roberto Torres Chalaco, conocido como ‘Caritas’, y Richard Antonio Serrano Sarango, fueron atacados por sujetos que llegaron en moto. A pesar de intentar huir, ambos fueron alcanzados y perdieron la vida. La Policía aún no ha confirmado el móvil del crimen.

Mientras se realizaba las pericias en el caso anterior, alrededor de las 22:30, un ataque en el barrio 18 de Octubre dejó dos muertos: Sandro Rafael Valarezo Quezada, de 55 años, y Fabian Alexander Valarezo Siguenza, de 27 años. Ambos fueron atacados cuando estaban afuera de una vivienda. La Policía Nacional confirmó el fallecimiento de las víctimas, mientras que una mujer resultó herida.

El ataque más letal ocurrió la madrugada del domingo 1 de diciembre en El Guabo, donde una masacre dejó un saldo de diez víctimas fatales. Nueve de ellas eran colombianas y uno ecuatoriano. El ataque se desarrolló en un cuarto de arriendo, donde las víctimas fueron sorprendidas por un grupo armado. Según la Policía, la masacre está vinculada a disputas entre bandas criminales. En el lugar se encontraron más de 45 casquillos de bala, junto con un panfleto que advertía sobre ajustes de cuentas entre bandas rivales.

Un joven de 16 años, identificado como Erick Joel S., fue encontrado muerto en Zaruma el 1 de diciembre. La Policía recibió el aviso sobre su cuerpo en la zona de Limoncitos. Un panfleto encontrado cerca del cadáver indicaba que su muerte estaba relacionada con actividades delictivas. El joven estaba reportado como desaparecido desde el día anterior.

Pasadas las 13h00, Alexander Josué Cagua Canga, de 24 años, acudió a la casa de Eli Daniela Chilla Benalcazar para recogerla ya que la había invitado a almorzar. Al retornar en el barrio Leonor Aguilar, fueron atacados por dos sujetos en moto.

A media tarde, mientras decenas de familias estaban divirtiéndose en un complejo turístico, llegaron varios hombres armados y dispararon contra varias personas. Jhon Jairo Romero Agreda, de 22 años; Manuel Antonio Caicedo Chasing, de 31; y Willy Bernardo Franco Sánchez, de 34, murieron en el lugar, mientras que dos personas más resultaron heridas.

En horas de la noche, mientras Jostin Javier Aponte Tandazo, de 19 años, estaba en una picantería de Huaquillas, llegaron sujetos en una moto. Uno de ellos se acercó a él y le disparó en varias ocasiones. Al ser llevado al hospital local, solo verificaron su muerte.

En total, entre el 29 de noviembre y el 1 de diciembre, se registraron al menos 27 muertes violentas en la provincia de El Oro. Los ataques, aparentemente motivados por disputas entre bandas organizadas, demuestran la creciente violencia en la provincia, un fenómeno que ha desbordado la capacidad de las autoridades locales para contenerlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones Relacionadas