El Oro.– Los representantes de la Asociación de Bananeros de El Oro (ABO) expresaron su preocupación ante el irrespeto del precio mínimo de sustentación, por lo que, solicitan a los asambleístas su compromiso con la provincia de El Oro.

El jueves 26 de diciembre van a tratar el proyecto de Ley de Banano en la Asamblea Nacional, lo cual mantiene con preocupación al sector bananero de la provincia orense. Pues ya fue tratado en el 2028, quedó concluido, ya que abarcaba y cumplía las expectativas que tenía el sector productor y exportador.

“Hay una particularidad, pues es una ley que ha sido violentada por intereses perversos que vienen de determinados exportadores”, mencionó Segundo Solano, representante de la ABO.

Esto debido a que, desde hace tres semanas han irrespetado el precio mínimo de sustentación, están con un spot de $4 a $5, lo cual lo consideran como una feria de productos cualquiera. Los bananeros indicaron que no van a permitir que se legalice la informalidad.

Es por ello que hicieron un pedido a los asambleístas de El Oro, que adquieran un compromiso con los agricultores, con los bananeros y con toda la provincia de defender el trabajo, la dignidad del trabajador, del hombre de campo para evitar llevar a la quiebra a los agricultores.

“Nosotros vamos a ir a Quito, marcharemos y vamos a expresar nuestra inconformidad”, dijo Solano. Porque esta lucha del precio de la caja de banano no es de ahora por parte de los sectores productivos, pues el precio mínimo de sustentación está dentro de los $6,85, el precio de producción sobrepasa los $8 y el precio spot está entre $4,50 y $5.

Debido a esto, son 3.200 productores los afectados, es decir, 3.200 familias orenses.

Precio mínimo de sustentación

Sirve como base para que los productores y exportadores de banano suscriban contratos para el comercio de la fruta con destino a los diferentes mercados internacionales.

Precio spot

Es el precio de la fruta que se paga en el momento de la negociación sin contratos, tomando en cuenta la oferta y la demanda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones Relacionadas