La reacción de la mayoría de manabitas tienen su razón de protestar que Manta y Manabí nada le deben a los que proclamaron que tendrían la mejor refinería del Pacifico. ¿Qué pasó con la Refinería del Pacífico? La Refinería del Pacífico vuelve al debate en tiempo electoral, cuyo significado sigue siendo el morbo de la politiquería. ¿qué pasó con ese proyecto fallido? En el 2008 se colocó la primera piedra en el sector El Aromo, en Manabí. Diez años después se abandonó por falta de financiamiento y ahora esta en liquidación.
El morbo de la política continúa haciendo roncha en el sentimiento humano de quienes hoy en día se siente burlados y ofendidos, por cierto, si hay unitos que dicen que fue el mejor gobierno de todos los tiempos. Sin embargo, las nuevas generaciones desconocen los problemas de la Refinería del Pacífico que comenzó desde su concepción. El megaproyecto, planteado en alianza con Venezuela durante el gobierno de Rafael Correa, entró en liquidación en 2019. Hasta la fecha no hay fiscalización para los responsables de este atraco.
La Refinería del Pacífico se planeó desde 2009. Las estatales petroleras de Ecuador y Venezuela, Petroecuador y PDVSA, conformaron el consorcio RDP-CEM. La contratación de estudios para la construcción de la refinería comenzó en 2010. Este caso era el nuevo “festín del petróleo”.
La idea era tener una planta de conversión profunda (que permita obtener productos petroquímicos y gasolinas de alto octanaje) con una capacidad de procesar 300.000 barriles diarios. (¿?).
El crudo venezolano sería importado a Ecuador, y los productos refinados servirían para abastecer el mercado ecuatoriano y para exportar el excedente. “El robo del nuevo siglo XXI”.
El terreno para la refinería se fijó en la parroquia El Aromo, en la provincia de Manabí. La Refinería del Pacífico, sin embargo, nunca tuvo financiamiento y quedó suspendida.
Por petición del gobierno ecuatoriano, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) contrató la consultoría de la empresa RPS Energy para evaluar todo el proyecto.
En la fallida refinería se gastaron USD 1.531 millones. De eso, lo único que quedó es un terreno aplanado de 540 hectáreas, un acueducto, un campamento y una vía de acceso. Todo esto, sin embargo, está en pleno deterioro. (…).
Como reveló PRIMICIAS, la decisión se tomó por recomendación de WorleyParsons, la empresa encargada de la gerencia del proyecto. Estas obras fueron: Movimiento de tierras e implantación de la plataforma y de las vías internas donde se planeaba construir la refinería.
La consultoría realizada por RPS Energy revela que todas las obras tempranas tuvieron sobreprecio, menos el campamento.
En total, suman USD 152,42 millones de costos adicionales injustificados, lo que significa un 23% adicional del costo real que debían tener estas actividades.
La Refinería del Pacífico se planeó sobre un terreno de 540 hectáreas. Para esto, una de las obras necesarias fue la preparación del terreno para la construcción. (Más en la próxima entrega).