El Fondo Monetario Internacional (FMI) tiene previsto revisar el desempeño de la economía ecuatoriana, dentro de un proceso conocido como consulta del Artículo IV.
Se conoció que está previsto que este miércoles 16 de octubre de 2024, miembros del equipo del FMI se reúnan con analistas ecuatorianos, para analizar los temas prioritarios para la economía del país.
Esta revisión de cifras económicas se realizará cuando se acerca la fecha prevista para un segundo desembolso del crédito de USD 4.000 millones, aprobado por el multilateral en mayo de 2024.
Según el cronograma, está previsto que a finales de 2024 el multilateral desembolse USD 500 millones a Ecuador, si el Gobierno de Daniel Noboa cumple las metas establecidas en el acuerdo.
FMI reducirá los recargos que cobra a los países más endeudados, ¿Está Ecuador en la lista?
La consulta del Artículo IV es un mecanismo de supervisión que realiza el FMI de forma regular a los países miembros, entre ellos, Ecuador.
Este proceso generalmente se lleva a cabo mediante visitas de equipos técnicos del multilateral al país.
Durante estas visitas, el personal técnico del FMI intercambia opiniones con funcionarios del gobierno y del banco central, sobre los riesgos que amenazan la estabilidad interna y mundial, y las políticas y reformas para abordar tales riesgos.
Además, el proceso contempla reuniones con legisladores y representantes del sector empresarial, los sindicatos y la sociedad civil.
El análisis del Fondo también aborda ámbitos que son críticos para la estabilidad económica y financiera, como el cambio climático o la digitalización.
«Las conversaciones exhaustivas con una gran diversidad de grupos contribuyen a evaluar mejor las políticas y perspectivas económicas de cada país», dice el sitio web del FMI.
Las opiniones del FMI sobre el informe se transmiten a las autoridades del país y así culmina la Consulta del Artículo IV.
Por transparencia, la mayoría de los países miembros publican el informe del personal técnico del FMI y los análisis conexos, así como las opiniones del Directorio Ejecutivo en una declaración pública.