Ecuador gana confianza a nivel internacional, eso demuestra que el riesgo país en Ecuador continúa a la baja, este se registraron 797 puntos, es decir, el indicador más bajo desde el 2022; el número ha ido bajando desde el pasado 3 de junio, cuando llegó a 968 puntos. Desde esa fecha ha caído a más de 800, ubicándose entre los más bajos desde el año indicado.
El 1 de junio de 2022, el riesgo país se ubicó en 796. La caída del riesgo país coincide con la primera tanda de anuncios que hizo el Gobierno Nacional, durante la vocería de Carolina Jaramillo. El primer grupo de anuncios estuvieron relacionados con temas mineros, eléctricos, auditorías a empresas y demás.
Creación de la primera tasa de fiscalización para el sector minero. Apertura del catastro minero; siendo la primera fase el 16 de junio. Auditoría a las empresas públicas: Petroecuador, Corporación Nacional de Electricidad (Cnel) y Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC). Eliminación del subsidio al diésel para el sector atunero; excluyéndose la pesca artesanal. Ajustes en las tarifas de consumo eléctrico; excepto quienes están en áreas residenciales.
El resto de anuncios están vinculados con la ampliación de la cobertura del Bono de los 1.000 días, créditos para los beneficiarios del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), desarrollo de proyectos de energía renovables con recursos de multilaterales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Sobre la entrega de $1.000 millones de inversión extranjera directa para el país, tras la gira internacional del presidente Daniel Noboa. Los recursos vendrán de Power China y del grupo Cox. Este último apoyará en proyectos ubicados en localidades como Malchingui, La Ceiba, Ilapo, Matala, Tocachi y una línea de transmisión de 80 kilómetros, todos estos anuncios hacen que Ecuador gana confianza internacional y sea ‘sujeto de crédito’.