La selección de Ecuador se ubica en el tercer lugar de la tabla de posiciones con 19 unidades…

El segundo año de las eliminatorias Sudamericanas al Mundial 2026 cerró el martes con un líder sólido, con 25 puntos, Argentina, y cinco equipos, que apenas tienen tres unidades de diferencia entre el segundo, Uruguay con 20, y el sexto, Paraguay con 17, embotellan el camino a la clasificación.

Por su parte, en la parte de abajo, Bolivia (13), que cedió un empate 2-2 ante Paraguay en su sede de El Alto, y Venezuela (12), que cayó en Santiago ante Chile 4-2, se disputan el séptimo puesto que da derecho a la repesca, mientras Chile (9) y Perú (7) cierran la clasificación casi sin esperanzas.

Un latigazo de Gerson dejó sin efecto el golazo de Federico Valverde, anotado siete minutos antes para sellar en Salvador un empate 1-1 que consolidó a Uruguay en el segundo puesto de las Eliminatorias y relegó a Brasil en el quinto.

Con 20 puntos de 36 posibles, la selección dirigida por Marcelo Bielsa quedó a la sombra de Argentina, que marcha solitaria con 25, y Brasil, que desperdició la posibilidad de alcanzar ese segundo puesto, cedió terreno hasta caer al quinto con 18, uno menos que los 19 de Ecuador y Colombia, tercero y cuarto en la liguilla.

La Celeste espantó entre el viernes y este martes una racha de decepcionantes resultados al derrotar a Colombia en Montevideo y firmar tablas este martes a domicilio, en tanto que Brasil volvió a sufrir con sus fantasmas al igualar 1-1 con Venezuela y esta jornada en casa.

La Roja despertó después de ocho fechas sin ganar, precisamente ante Venezuela, con el que comenzó su debacle en estas eliminatorias y que lo goleó por 3-0 en la cuarta fecha el 17 de octubre de 2023, pero al que venció este martes por 4-2 para salir del foso y quedar a cuatro puntos de la plaza de repesca, que está en manos de Bolivia con 13 enteros.

Y ocho jornadas sin vencer tiene ahora la Vinotinto que dirige Fernando Batista, que está fuera de los puestos de clasificación al Mundial 2026 y cierra el año octava con 12 unidades.

El primer triunfo del ciclo de Ricardo Gareca con Chile se logró con un doblete de Lucas Cepeda, un tanto de Eduardo Vargas y un gol en propia puerta de Tomás Rincón, luego de que Jefferson Savarino y Rubén Ramírez pusieran dos veces arriba a Venezuela en el marcador.

Argentina hasta jugando mal gana. No fue su mejor partido en La Bombonera, no goleó a un Perú que se paró duro y con un muy poblado bloque defensivo y tampoco fue, la de este martes, la mejor actuación del capitán, Lionel Messi.

Lo que sí logró el campeón del mundo fue poner un pie en el Mundial 2026, con los 25 puntos que alcanzó hoy. A falta de seis fechas, los dirigidos por Lionel Scaloni superaron el número mágico de 24 unidades que clasifica al Mundial, mientras que su rival, un Perú que no tuvo ni un solo disparo al arco, suma 7 enteros, es colista y disminuye sus opciones para la Copa del Mundo 2026.

En la próxima jornada, que se disputará en marzo de 2025, Argentina visitará a Uruguay y Perú recibirá a Bolivia.Ecuador sorprendió a Colombia en su feudo en Barranquilla, donde no había perdido en estas eliminatorias al Mundial 2026, y le asestó un duro golpe para escalar en la clasificación, del sexto al tercer lugar, y mandar a los de Néstor Lorenzo a la cuarta casilla en una doble fecha en la que los cafeteros sacaron cero puntos de seis.

El gol de Enner Valencia en el minuto 7 y las atajadas de Hernán Galíndez en el primer tiempo, le bastaron a una Tri que jugó con 10 durante 60 minutos para volver a ganarle a Colombia por este torneo 59 años después, en la misma ciudad en la que celebró por el mismo marcador en 1965. Además, el equipo de Sebastián Beccacece acumula cinco partidos sin perder.

En marzo, en la decimotercera jornada, Colombia visitará a Brasil y Ecuador recibirá a Venezuela.

 hasta la montaña

Los más de 4.000 metros de altitud del municipio del alto, donde Venezuela sucumbió por 4-0 y Colombia por 1-0, venían tomando fama de cementerio de elefantes en las eliminatorias hasta que este martes la selección de Paraguay, que hace cinco jornadas no cree en nadie que se le pare al frente, escaló hasta la cima para sacar un punto con sabor a triunfo.

La Albirroja se vio dos veces en desventaja ante una selección boliviana que fuera de su territorio encajó diez goles en los dos partidos que jugó: seis de Argentina y cuatro de Ecuador.

Paraguay, que alargó este martes a cinco jornadas el invicto en coincidencia con la llegada al banco de Gustavo Alfaro, llegó a 17 puntos y quedó sexto en la tabla, uno de los que dan cupo directo al próximo Mundial. Ya Bolivia tiene 13 y hace equilibrio en el séptimo, que da derecho a una repesca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones Relacionadas