Ecuador asumió la Presidencia Pro Tempore del Proceso de Quito sobre Movilidad Humana para el 2025. La posesión se dio en el marco de la X Ronda del Proceso de Quito ‘Capítulo de San José’ que se realizó el 19 y 20 de noviembre de 2024 en Costa Rica.
Se trata de un mecanismo o un espacio técnico para coordinar y fortalecer respuestas regionales en materia de flujos migratorios; así como la cooperación entre gobiernos, organizaciones internacionales, sociedad civil, sector privado y la academia.
En ese marco, Ecuador se compromete en fortalecer las políticas de cooperación regional que promuevan una migración segura, ordenada y regular, con la inclusión e integración socioeconómica, atención de comunidades y lucha contra la xenofobia.
Alejandro Dávalos, viceministro de Movilidad Humana, se refirió a la necesidad de avanzar en una aplicación efectiva de los principios y responsabilidades.
“Como región avizoramos una coyuntura compleja que nos exige prepararnos para eventuales flujos migratorios que deben ser atendidos con políticas coordinadas y basadas en derechos, para que las medidas que adopten nuestros países sean pragmáticas, solidarias y consistentes en toda la región”, señaló el funcionario.
En el encuentro, los países adoptaron la ‘Declaración Conjunta de San José, X Ronda del Proceso de Quito’.
¿Quiénes integran este bloque?
Actualmente está integrado por Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Guyana, México, Paraguay, Panamá, Perú, República Dominicana y Uruguay.