Ecuador enfrenta una carrera contra el tiempo tras la entrada en vigor de los aranceles del 10 % que el gobierno de Donald Trump impuso a sus exportaciones desde este sábado 5 de abril.
En respuesta, el Gobierno Nacional y los principales gremios empresariales preparan una propuesta técnica y comercial con la esperanza de abrir una mesa de diálogo con Estados Unidos.
El documento en preparación está dividido en dos fases. La primera, enfocada en el corto plazo, reúne medidas que pueden implementarse de forma inmediata mediante decisiones del Ejecutivo.
· – Agilización de los procesos aduaneros para productos estadounidenses.
· – Facilitar licencias para importaciones agrícolas.
· – Reducción de aranceles en productos que no afectan a la industria nacional.
· – Aumento de los cupos de importación.
Por su parte, el presidente de Fedexpor, Felipe Ribadeneira, señaló que uno de los objetivos es conseguir que EE. UU. suspenda temporalmente el arancel mientras avanzan las negociaciones. “Aspiramos a una suspensión de al menos 30 días”, indicó.
La segunda fase incluye reformas legales que podrían tomar más tiempo, ya que necesitan la aprobación de la Asamblea Nacional. Entre ellas se destacan:
· – Reformas a la Ley de Contratación Pública.
· – Cambios a la Ley de Comunicación.
· – Actualizaciones en la Ley de Propiedad Intelectual.
Estas normativas han sido señaladas por Estados Unidos como barreras para la promoción y comercialización de sus productos y servicios en Ecuador.
No obstante, el actual proceso electoral y la composición fragmentada del Legislativo —dividido entre ADN y Revolución Ciudadana— podrían dificultar el avance de estas reformas.
“La Asamblea debe actuar con urgencia y responsabilidad para enviar señales claras a EE. UU. sin perder competitividad frente a otros países”, advirtió Rosero.
El sector privado insiste en la necesidad de que el nuevo presidente, sea quien sea, trabaje de manera coordinada con los gremios productivos.
“No estamos para perder el tiempo. Esto no es solo un problema del Ecuador, es un reto global. Se requiere acción conjunta entre sector público y privado”, enfatizó Richard Salazar, director de Acorbanec.
Una vez que se concluya la propuesta inicial para Estados Unidos, una comitiva conformada por la canciller, el ministro de la Producción y representantes del sector exportador viajará a Washington para presentarla.