Este martes 12 de noviembre de 2024, el ECU 911, a través de la línea única para emergencias, recibió 18 alertas por incendios forestales en nueve provincias: cuatro en Azuay; cuatro en Pichincha; tres en Loja, dos en Guayas; mientras que en Tungurahua, Carchi, Zamora Chinchipe, Cañar y Cotopaxi se registró un reporte por cada jurisdicción, respectivamente.
Todos estos incidentes fueron coordinados con los Cuerpos de Bomberos de cada localidad, la Secretaría de Riesgos y otras entidades de respuesta inmediata.
En Azuay, se registró un incendio en el sector del km 19 de la vía Cuenca – Molleturo y otro flagelo en la Hacienda Yanasacha. De igual forma, se reportó un incendio en el cantón Santa Isabel, sector Carachula, y otro en Cuchil de Sígsig.
En Cañar ingresó una alerta de fuego forestal en el sector de Biblincay, de Azogues.
En Pichincha, el Centro Zonal 2 – 9 recibió cuatro alertas relacionadas con incendios forestales en el volcán Ilaló, Puembo, Carapungo y San José de Minas.
En Guayas, se registraron dos quemas de maleza en la vía a la Costa y en Durán.
En Loja hubo un reporte en el Cerro Santa Bárbara, de la parroquia Gualel y uno en el sector de San Lucas, ambos controlados; mientras que un foco sigue activo en La Florida.
En Zamora Chinchipe se presentó un caso en la Parroquia San Andrés.
Tres reportes se dieron en el caserío Aguajan (Tungurahua); en Cuchitingue (Cotopaxi) y en Cayales (Carchi), respectivamente.
De los 27 incendios forestales que se reportaron el lunes 11 de noviembre, al momento, se controlaron 21, y seis se mantienen activos: dos en Loja y cuatro en Azuay. En estos lugares continúan las labores de atención por parte de las entidades de primera respuesta.
Se recuerda a la ciudadanía informarse a través de canales oficiales, y en caso de emergencia comunicarse a la línea única de emergencias 9-1-1.