En Estados Unidos, entre la noche del martes y madrugada del miércoles 6 de noviembre de 2024, se dieron a conocer los primeros resultados no oficiales de las elecciones presidenciales.
Con 277 votos a favor, Donald Trump es el ganador de las elecciones. Aunque su victoria no se oficializa, el candidato republicano logró importantes triunfos en estados clave como Pensilvania, Georgia y Carolina del Norte que son los que más miembros de colegios electorales tienen.
Además de otros estados como Arkansas, Alabama, Florida, Georgia, Ohio, Indiana, Iowa y Tennessee.
Por su parte, Kamala Harris venció en Nueva York, Washington, Colorado, Vermont, Maryland y otros.
Trump ha superado los 270 votos que necesita para convertirse en el presidente número 47 de ese país. Harris logra hasta el momento 224 votos.
Frente a esto, Trump y su compañero de fórmula JD Vance emitieron sus primeros discursos en la sede de campaña republicana. El magnate prometió «arreglar con urgencia» los problemas del país e hizo un llamamiento a la unidad.
Varios presidentes y líderes mundiales felicitan a Trump por su triunfo. En la red social X, el primer mandatario de El Salvador, Nayib Bukele, el presidente argentino Javier Milei, el de Francia Emmanuel Macron, y el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, enviaron su mensaje de felicitación y apoyo.
Donald Trump no solo venció al convertirse en el representante de los Estados Unidos, los republicanos han tomado el liderazgo en el Senado tras vencer 51-41 sobre los demócratas.
En su discurso, Trump se mostró conciliador en uno de los temas que más ha preocupado a los latinos: la migración. Con un tono tranquilo señaló su promesa de «sellar» la frontera y de expulsar a los indocumentados. «Tenemos que dejarlos regresar (a los inmigrantes), pero lo van a tener que hacer de manera legal. Tienen que venir, pero de manera legal«, dijo.
Por su parte, la candidata demócrata Kamala Harris no se ha pronunciado sobre los resultados.