En Ecuador se registra una baja de casos de malaria o paludismo (transmisión autóctona) en los últimos años. Según el Ministerio de Salud Pública (MSP), en 2019 se reportaron 1.823 casos mientras que en 2023 fueron 698.
Y, en lo que va del 2024 se han notificado 340, por lo que se espera que las cifras mantengan la tendencia a la baja. Pastaza y Esmeraldas son las provincias con mayor número de casos autóctonos.
Las acciones en salud
En ese marco, el Ministerio de Salud ha realizado acciones para lograr la meta de eliminar la transmisión autóctona de malaria a 2025 y prevenir el restablecimiento de la transmisión desde el 2026.
Para ello se ha implementado la estrategia denominada Detección, diagnóstico, tratamiento, investigación y respuesta contra la malaria. Se ha trabajado con base a las recomendaciones de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). El proyecto cuenta con una inversión de aproximadamente USD 11 hasta el 2027.
El MSP además ha adquirido 20.200 unidades de pruebas de diagnóstico rápido para la detección de la enfermedad; compra de medicamentos antimaláricos de primera línea y dotación de microscopios.
A esto se suma que 335 establecimientos de salud han sido priorizados para el diagnóstico y el tratamiento de la malaria. Esto incluyó la capacitación al personal en la quimioprofilaxis, lectura de placas de malaria, entrega de toldos y demás.
¿Qué es la malaria?
Es una enfermedad causada por el parásito Plasmodium, el cual es transmitido por la picadura de un mosquito infectado. Los síntomas incluyen fiebre, vómito y dolor de cabeza, según la OPS.
Las normas de prevención son el uso de repelentes de insectos; uso de camisas de manga larga y pantalones cubiertos; mantener cerradas puertas y ventanas con mallas; no tener agua estancada; etc.
Cada 6 de noviembre se conmemora el Día del Paludismo en las Américas. Su objetivo es resaltar acciones para combatir este problema de salud pública.