El Consejo Nacional Electoral (CNE), efectuó en Quito el sorteo del debate presidencial por la primera vuelta. En el evento se definieron los grupos y turnos de intervención de los 16 candidatos a la Presidencia de Ecuador. 

Un día después del debate de los candidatos a la vicepresidencia, efectuado en Guayaquil, el CNE realizó el sorteo público para definir el orden y la aparición de otro encuentro similar. Se trata del debate presidencial previsto para las 19:00 del próximo 19 de enero de 2025. 

A diferencia del careo entre los aspirantes a la vicepresidencia que era opcional, y al que acudieron 14 de los 16, el debate de candidatos a presidente es obligatorio y la inasistencia constituye una infracción electoral grave.

En el debate vicepresidencial hubo ofertas, pero también ausencias, críticas y un temblor 

Seguridad del debate presidencial

Posteriormente al sorteo, los representantes de las organizaciones políticas fueron informados sobre el operativo de seguridad que regirá durante el debate presidencial. 

Se informó que el domingo, para ingresar al canal Ecuador TV, sede del evento, habría tres filtros controlados por Fuerzas Armadas y Policía Nacional. 

Además, se efectuará un barrido para detectar explosivos y controlar el porte de armas. También se detalló donde esperarán los candidatos juntos a sus equipos, previo a la participación en el debate.  

Sobre estas explicaciones, la consejera del CNE, Elena Nájera, cuestionó que se estén dando públicamente detalles sobre la seguridad y pidió que esto se haga únicamente con las organizaciones políticas.

¿Quién debatirá con Daniel Noboa?

Luego de sortear la ubicación y orden de intervención de los presidenciales, se hizo el sorteo del orden de interpelación o interacción entre los candidatos. 

En el tema seguridad, por ejemplo, Daniel Noboa del partido ADN será cuestionado por Tabacchi del movimiento Creo.

​Mientras que en el tema eficiencia y servicio públicos, será el candidato de Unidad Popular, Jorge Escala, el que plantee la pregunta a Noboa, quien busca la reelección.

Integrantes del segundo grupo

Cerca de las 10:50 de este lunes, quedó definido también quién conforma el segundo grupo de aspirantes a la Presidencia que hablarán a partir de las 20:30, y el atril que usarán: 

Atril 1: Enrique Gómez

Atril 2: Luisa González

Atril 3: Carlos Rabascall

Atril 4: Andrea González

Atril 5: Pedro Granja

Atril 6: Iván Saquicela

Atril 7: Leonidas Iza

Atril 8: Víctor Araus

10:49

Integrantes del primer grupo

En el primer grupo del debate presidencial, que se presentarán desde las 19:00 a 20:30 del próximo domingo, están: 

Atril 1: Henry Cucalón

Atril 2: Jimmy Jairala

Atril 3: Francesco Tabacchi

Atri 4: Jorge Escala

Atril 5: Henry Kronfle

Atril 6: Luis Tilleria

Atril 7: Juan Iván Cueva

Atril 8: Daniel Noboa

13/01/2025

10:27

Candidatos debatirán sobre tres ejes

María Gabriel Castro, integrante del Comité Nacional de Debates, explicó que, entre los tres ejes temáticos propuestas, se pudo desarrollar algo más de 60 temas. 

Los ejes en torno a los que hablarán los candidatos presidenciales son:

– Seguridad y prevención del crimen.

– ⁠Eficiencia del Estado y servicios públicos.

– ⁠Crecimiento económico y generación de empleo.

Solo un candidato asiste al sorteo

El acto de sorteo se desarrolló en presencia de las principales autoridades electorales, delegados de las organizaciones políticas y un notario público.

​​Pero de los 16 candidatos presidenciales en firme, solo estuvo el exgeneral de la Policía Nacional, Víctor Araus, y aspirante del partido Pueblo, Igualdad y Democracia. 

Mientras que los demás fueron delegados de las organizaciones políticas. Se conoció que el notario que certificará el sorteo y resultados es Carlos Mantilla Vera. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones Relacionadas