En lo económico, el primer año de presidencia de Daniel Noboa estuvo marcado por la implementación de dos medidas poco populares que otros gobiernos intentaron y no pudieron concretar, y que le han permitido a su administración tener más recursos disponibles. La primera fue el incremento de tres puntos del Impuesto al Valor Agregado (IVA), que pasó de 12% a 15% desde el 1 de abril de 2024.
Y un par de meses más tarde, la reducción del gasto en subsidios a las gasolinas de bajo octanaje (Extra y Ecopaís), con la implementación de un sistema de bandas de precios que varía cada mes desde el 12 de julio de 2024.
Sin embargo, aunque esas medidas y otros incrementos de impuestos en este año han permitido al Gobierno de Noboa tener más recursos disponibles, la economía ecuatoriana sigue con síntomas de estancamiento y lo más probable es que 2024 cierre como un año de decrecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), dice el exministro de Finanzas, Fausto Ortiz.
Por eso, las últimas proyecciones del crecimiento de la economía de entidades como el Banco Central de Ecuador, que prevé un incremento de 0,9% y del Fondo Monetario Internacional (FMI), 0,3%, todavía parecen optimistas.
Además, se debe tomar en cuenta que esas proyecciones todavía no incluyen los efectos que tendrán los cortes de luz que soporta Ecuador desde el 23 de septiembre de 2024.
El estancamiento de la economía se puede palpar en indicadores como el empleo adecuado, que no mejora y sigue estando a niveles similares a los de 2019, antes de la pandemia de Covid-19, dice Ortiz.
Y también con la contracción del consumo, que se evidencia en la desaceleración de las ventas, que incluso se han desplomado en ciertos sectores, como el de los vehículos, añade el exministro.
El primer mes de gobierno de Noboa, diciembre de 2023 fue crítico, porque la liquidez en la caja fiscal que dejó Guillermo Lasso era tan baja, que no alcanzaba el dinero para pagar los sueldos de los funcionarios públicos.
Incluso, el Gobierno de Noboa tuvo que recurrir a liquidez de emergencia transferida por la Corporación Financiera Nacional (CFN) y empresas públicas como la propia Corporación Eléctrica de Ecuador (Celec).
Lea: Finanzas toma USD 57,5 millones de las cuentas de Celec en 2023, un año de apagones eléctricos
Ante eso, el presidente Noboa tuvo que apuntar a medidas fiscales para aumentar los ingresos del Presupuesto.
En enero de 2024 Noboa presentó su proyecto de Ley para Combatir el Conflicto Armado Interno, cuya principal propuesta era subir el IVA. La ley fue aprobada por la Asamblea Nacional en febrero.
Con la nueva tarifa los ingresos por IVA en el Presupuesto General del Estado sumaron USD 5.946 millones entre enero y octubre de 2024; esto es USD 771 millones más que en igual período de 2023.
«Aunque era una medida poco popular, era necesaria para reducir el déficit fiscal en el Presupuesto para que el país no siga aumentando su nivel de endeudamiento», explica Juan Javier Jarrín, director de Investigaciones de la consultora Inteligencia Empresarial.
El déficit fiscal ocurre cuando el Presupuesto del Estado tiene gastos mayores a los ingresos que recibe. Mientras más alto es el déficit, más préstamos necesita tomar un país para cubrir esa brecha.
«Por un lado es positivo controlar el nivel de endeudamiento, porque 2025 y 2026 son dos años críticos, en los que Ecuador tiene que pagar altos montos de deuda externa. Aunque quedan pendientes, como una ejecución más adecuada del gasto público», añade Jarrín.
El Ministerio de Finanzas proyectó que con la medida se reduciría gastos por USD 544 millones al año, pero compensar a estos conductores le costará unos USD 100 millones al año.
Esto le costado al Estado subsidiar los combustibles en los últimos 13 años en Ecuador
Por otro lado, el Gobierno de Noboa no ha mejorado la ejecución del gasto público, ni la calidad, pues el gasto en obra pública y gasto de inversión siguen siendo bajos, dice Jarrín.
Y pese a que el Gobierno prometió que el alza de impuestos contenidos en la Ley para Enfrentar el Conflicto Armado Interno redundarían en un mayor gasto en seguridad, no se perciben grandes cambios, añade Jarrín.
Por ejemplo, el Ministerio del Interior ha ejecutado el 45% de su presupuesto de 2024, cuando quedan dos meses para que termine el año. Y el de Defensa, el 43%.
En obras e inversión pública el escenario es similar en el resto de entidades.
El Gobierno de Noboa ha ejecutado USD 1.127 millones del Plan Anual de Inversiones (PAI) entre enero y octubre. Sin embargo, no se han pagado por completo a los proveedores y contratistas. Los atrasos en el PAI ya suman USD 508 millones.