Cuenca será sede de la XXIX Cumbre Iberoamericana de jefes de estado que se llevará a cabo desde este miércoles 13 al viernes 15 de noviembre de 2024. En este espacio, 22 representantes de 22 países se reunirán con el lema “Innovación, Inclusión y Sostenibilidad en Iberoamérica”.
Ecuador asumió la presidencia Pro-Tempore de la Comunidad Iberoamericana en 2023. En ese marco, el presidente Daniel Noboa se comprometió con la realización de la misma. “Nos reuniremos con el fin de buscar soluciones creativas a problemas comunes como: el acceso al empleo, particularmente el empleo joven; el acceso a la educación; el fortalecimiento de la conectividad; el uso de nuevas tecnologías y la lucha contra la delincuencia organizada transnacional”, señala en la página web de la Cumbre.
Las acciones previo a la Cumbre
Gabriela Sommerfeld, canciller de la República, indicó que a lo largo de este año se han organizado 13 reuniones ministeriales sectoriales. “Bajo el liderazgo del presidente Daniel Noboa estamos seguros que se tomarán decisiones importantes para seguir avanzando hacia un futuro más equitativos y sostenible”.
Sommerfeld además señaló que la Cumbre es fundamental para impulsar la cooperación iberoamericana y dar seguimiento a los programas, iniciativas y proyectos que están en marcha entre países.
Ecuador refuerza su compromiso con la cooperación Iberoamericana como presidencia pro tempore de la XXIX Cumbre Iberoamericana. A lo largo de este año, hemos promovido iniciativas clave para el desarrollo de la región, que se discutirán del 12 al 15 de noviembre en Cuenca.