Este martes, 12 de noviembre de 2024, arrancó la Primera Sesión Conjunta de Coordinadores Nacionales y Responsables de Cooperación. Este es uno de los eventos que se realizan en el marco de la XXIX Cumbre Iberoamericana de jefes de estado y de gobierno. 

En este evento, que se realizará hasta el miércoles 13, se continuará con el proceso de negociación de la Declaración de Cuenca y los comunicados especiales.

Jaime Barberis, coordinador nacional del Ecuador, dio la bienvenida a los coordinadores nacionales y responsables de cooperación iberoamericanos. 

“Estoy seguro que, guiados por las aspiraciones de un mejor futuro para nuestros ciudadanos y con el fin de fortalecer el proceso de integración iberoamericano, que empezamos a construir desde hace 33 años, continuaremos sosteniendo un diálogo constructivo encaminado a consolidar los lazos de amistad y colaboración entre los países iberoamericanos. Aspiraciones que serán plasmadas en los documentos que nuestras de jefes de estado y de gobierno aprobarán el 15 de noviembre”, mencionó Barberis. 

¿Qué temas se abordarán?

En estos dos días se abordarán temáticas sobre innovación, sostenibilidad, desarrollo socioeconómico, inclusión social y otros. 

“Su presencia en Cuenca es una muestra del espíritu de amistad, cooperación y unidad de las 22 naciones iberoamericanas”, dijo Barberis. 

Ecuador abre sus puertas a Iberoamérica para la #CumbreEc2024.

Ecuador en su rol como Secretaría Pro Tempore

Ecuador, en su rol como Secretaría Pro Tempore, expresó su visión de que la cumbre sea un espacio, en el cual se den soluciones innovadoras. Por ello se apunta a la unidad y la igualdad entre países. 

Juan Manuel Escalante, responsable de Cooperación de Ecuador, señaló que “los desafíos de la región requieren soluciones integrales y coordinadas: este nuevo concepto podría posicionarse en el Sistema Iberoamericano como un tema clave para abordar estos reos y en miras a un reordenamiento del acceso a recursos financieros de manera sostenible”. 

Mientras que Andrés Allamand, secretario general Iberoamericano, resaltó que estas reuniones están encaminadas a fortalecer la comunidad iberoamericana. 

En contexto 

Esta sesión marca el inicio de los trabajos preparatorios para la reunión de alto nivel que culminará el próximo 15 de noviembre con la aprobación de documentos clave por parte de los jefes de estado y de Gobierno. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones Relacionadas