Se llevó a cabo la sesión solemne por la celebración del Día del Bombero Ecuatoriano y por los 156 años de creación del Cuerpo de Bomberos Municipal de Machala, la noche del miércoles 16 de octubre, al acto asistieron las principales autoridades.
El acto inició con el ingreso de autoridades, del pabellón nacional y las sagradas notas del himno nacional, inició el evento solemne que inmediatamente dio paso a la graduación de 35 bomberos voluntarios pertenecientes a la XIV promoción.
Seguidamente se procedió a la entrega de reconocimientos: Cruz de Fuego de tercera, segunda y primera clase, a los funcionarios que cumplieron 15, 20 y 25 años de servicio ininterrumpido. También se reconoció al personal administrativo y operativo que destacaron en diversas actividades.
La mesa directiva, encabezaron Darío Macas, alcalde de la ciudad, concejales urbanos y rural; Javier Astudillo, comandante del cuerpo de bomberos; Pablo Bastidas, Christian Cabrera, jefes, comandantes, personal operativo y administrativo, por parte de la entidad bomberil, Javier Espinoza, entre otras personalidades
Pablo Bastidas como líder del grupo BRIF y a otros seis bomberos se los homenajeó por haber participado hace un año en el incendio forestal del cantón Espíndola, provincia de Loja.
A las Estaciones 1,2, 5 y 6; a la Escuela de Formación y Capacitación; a la Central de Emergencias de Bomberos que opera en el ECU911, se le rindió homenaje por la trayectoria histórica bomberil.
En el momento más emotivo de la tarde y noche se llevó a efecto una distinción post mortem a Ebelio Dávila Aguilar (+), héroe nacional. El alcalde, Darío Macas conjuntamente con, Javier Astudillo entregaron una placa a la esposa e hija. Luego se develó el busto de Ebelio, el cual será ubicado en un lugar muy importante de la ciudad.
El primer jefe en su intervención, manifestó que el proceso por el que se ha pasado para llevar al sitial en que se encuentra la institución, no ha sido fácil. Pero con el apoyo de la ciudadanía, del alcalde y su cuerpo edilicio, así como el trabajo arduo de cada una de las personas que conforman esta entidad, se ha podido cristalizar varias metas y objetivos trazados.
El alcalde del cantón Machala, con palabras muy sentidas, agradeció lo que ha hecho el Cuerpo de Bomberos Municipal de Machala y dijo sentirse orgulloso de tener una institución que es reconocida a nivel nacional e internacional.