Machala.- Que la atención judicial no se ha detenido debido a los racionamientos eléctricos fue lo que aseguró Christian Gutiérrez, director provincial del Consejo de la Judicatura (CJ) de El Oro, puesto que se está aplicando el plan de contingencia dispuesto desde la planta central en Quito.
Por tal motivo, no existe razón para que ninguna, de las 11 unidades judiciales de la provincia, deje de atender al público, so pretexto de los apagones, ya que el mencionado plan incluye la recepción de escritos y demandas en forma manual, así como el despacho de las actuaciones judiciales urgentes: emisión de boletas de libertad, despacho de actos urgentes y convocatoria a audiencias de Flagrancia.
Lo sostenido por el director concuerda con lo dispuesto por el CJ, que el 17 de septiembre anterior, en la capital ecuatoriana, convocó a una mesa de seguridad extraordinaria, en donde se establecieron los parámetros de atención a la colectividad durante la emergencia eléctrica.
En esa sesión participaron representantes de la Policía Nacional, Fuerzas Armadas, SNAI, Ministerio del Interior, Defensoría Pública, Corte Nacional de Justicia y la Fiscalía General del Estado, para establecer medidas que permitan garantizar la continuidad del servicio de justicia durante los cortes de energía eléctrica anunciados por el gobierno nacional.
Los representantes de las instituciones acordaron que, diariamente, las direcciones provinciales del Consejo de Judicatura coordinarán la actualización de los registros judiciales en el sistema SATJE, garantizando la integridad de la información y la eficiencia en el procesamiento de casos.
De su lado la Policía Nacional se comprometió a reforzar la seguridad en las unidades judiciales que, por su naturaleza, atienden en los horarios relacionados con los cortes de energía eléctrica.