En el marco del Día Mundial de la Visión, que se conmemora cada segundo jueves de octubre, Fundación Metrofraternidad reafirma su compromiso para erradicar la ceguera infantil prevenible y mejorar la salud visual de sus pacientes, a través de su programa “Prevención de Ceguera Infantil”. Este programa se enfoca en la prevención y concientización de la salud visual de niños y adolescentes entre 0 y 18 años de escasos recursos y que carecen de un seguro privado y/o público. Desde su creación en 2005, se realizan anualmente un promedio de 1.200 atenciones, bajo previa cita, y 90 cirugías de alta complejidad oftalmológica.

Fundación Metrofraternidad, con una trayectoria de 37 años, se ha dedicado a trabajar en favor de la salud y calidad de vida de miles de niños, niñas y adolescentes en todo el Ecuador. A través de sus programas de Cirugías de Alta Complejidad, Brigadas Médicas y Prevención de Ceguera Infantil, la Fundación ha facilitado el acceso a atención médica especializada y resolución quirúrgica de alta complejidad, cumpliendo con su compromiso de entender las necesidades de sus pacientes en situación de vulnerabilidad y ofreciendo oportunidades de bienestar a quienes más lo necesitan.

“Nuestros esfuerzos se centran en gestionar los recursos necesarios para que los niños accedan a procesos quirúrgicos de alta complejidad en seis especialidades médicas pediátricas: neurocirugía, oftalmología, otorrinolaringología, cardiología, cirugía pediátrica y traumatología. Recibimos niños que tengan un diagnóstico previo, sin embargo, la especialidad de oftalmología cuenta con acceso a consultas médicas preventivas cuyo costo es de: $10 al mes, que incluye todo el seguimiento del caso”, menciona Patricia Solano, Administradora General de la Fundación Metrofraternidad.

En Ecuador se estima que 2.595 niños, niñas y adolescentes de entre 0 y 18 años padecen problemas visuales y ceguera infantil, según datos actuales del Registro Nacional de Discapacidad. El programa «Prevención de Ceguera Infantil», ofrece atención médica y quirúrgica a menores con diversas patologías oftalmológicas, que van desde problemas refractivos, como la necesidad de lentes, hasta cirugías complejas para tratar cataratas congénitas, glaucomas y tumores intraoculares malignos, como el retinoblastoma.

Como parte de sus esfuerzos de prevención, Fundación Metrofraternidad organizó un conversatorio con cerca de 20 líderes de opinión. En este evento la Dra. Andrea Molinari, encargada del área de Oftalmología Pediátrica del Hospital Metropolitano y Fundación Metrofraternidad compartió información crucial sobre las principales enfermedades que causan la pérdida de la visión en niños, niñas y adolescentes.

“Una de las principales causas de ceguera en el país es la retinopatía de la prematuridad, que se ha incrementado debido a la mayor cantidad de nacimientos prematuros. Sin embargo, el acceso a atención oftalmológica oportuna sigue siendo un desafío, debido a la limitada disponibilidad de especialistas capacitados para tratar a estos pequeños pacientes en el momento adecuado” afirma Molinari.

Además de la retinopatía de la prematuridad, otras patologías que se evalúan con frecuencia en la Fundación incluyen las cataratas y el glaucoma infantil, que pueden ser detectadas desde los primeros días de vida. La Fundación, ha participado como uno de los actores más relevantes en el tratamiento quirúrgico de queratocono pediátrico en el país, gracias a su aliado el Hospital Metropolitano, facilitando el acceso a tratamientos especializados a niños que, de no ser tratados, podrían ver comprometida su visión de por vida.

De esta manera, la Fundación Metrofraternidad reafirma su compromiso con los niños, niñas y adolescentes del país a través de iniciativas y programas que contribuyen significativamente a erradicar la pérdida de visión infantil en sectores vulnerables.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones Relacionadas