Un hombre deberá pagar 17 años de prisión por robarse un balón autografiado del futbolista Neymar, que fue sustraído del Congreso Nacional de Brasil el 8 de enero de 2023, tras un asalto de seguidores del expresidente ultraderechista Jair Bolsonaro.
El balón había sido un obsequio de Neymar a la Cámara de Diputados de Brasil en 2012, cuando era jugador del Santos, y fue sustraído por Nelson Ribeiro Fonseca Junior, un seguidor de Bolsonaro, durante la violenta irrupción al parlamento brasileño.
La condena, que podría ser considerada como exagerada, fue ratificada por los cinco miembros de la Sala Primera de la Corte Suprema de Brasil, que incluyó los agravantes de intento de Golpe de Estado, deterioro del patrimonio público, asociación ilícita para delinquir y daño calificado a la propiedad pública.
La detención de Ribeiro Fonseca ocurrió un mes después de los incidentes, que buscaban provocar un golpe de Estado para destituir a Luiz Inacio Lula da Silva.
A pesar de que el sujeto se presentó una comisaría de Sorocaba, una ciudad del sur de Brasil, para devolver el balón y confesar su responsabilidad en el delito, la Corte tomó en consideración los agravantes del caso.
Cerca de 500 seguidores de Bolsonaro han sido sentenciados desde 2023 a condenas entre 13 y 17 años, por el intento de golpe de Estado. Por su parte, el expresidente derechista brasileño está a la espera de un juicio, tras ser identificado como el supuesto cabecilla e instigador de los hechos ocurridos en el Congreso Nacional.