Luego de más de un año del secuestro de tres agentes de la Policía Nacional en la parroquia Puerto Bolívar, en Machala, la justicia dictó sentencia. Ocho implicados en el hecho fueron condenados a 17 años y cuatro meses de cárcel por su participación en el delito.
La resolución judicial establece que los procesados cumplirán su condena en el centro de privación de libertad de la capital orense.
De ellos, seis permanecían bajo prisión preventiva, mientras que uno estaba libre con medidas sustitutivas y el último se encontraba con arresto domiciliario.
Entre los sentenciados figuran Jhonny Michael Álava Briones, Patricio Alfredo Páez Arroyo, Julio Fernando Díaz Solís, Diego Paul Pacheco González, Jorge Joel Sandoval Bone, Jhon Jairon Naula Chávez, Víctor Alfonso De La Cruz Pérez y Luis Alcides Franco Saltos, este último de 67 años de edad.
El secuestro ocurrió la noche del 8 de enero de 2024, alrededor de las 20h30. Un grupo de aproximadamente 15 delincuentes irrumpió en la Unidad de Policía Comunitaria Wilson Franco, situada en el barrio Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar.
Los sujetos sometiendo a los gendarmes con armas cortas y largas, tomaron por la fuerza al sargento Wilmer O. y a los cabos Kevin P. y Sergio G., llevándolos con rumbo desconocido. De inmediato, las autoridades activaron un operativo de búsqueda para dar con su paradero.
Luego de intensas labores de inteligencia, la Policía Nacional, a través de la Unidad Antisecuestro y Extorsión (UNASE) y unidades tácticas, junto con la Infantería de Marina, lograron ubicar el punto donde los agentes estaban retenidos.
La intervención se llevó a cabo el 10 de enero de 2024 en una zona de la isla Los Corazones, jurisdicción del cantón Santa Rosa. En el operativo, los uniformados lograron liberar a los tres agentes sin que resultaran heridos.
En el lugar, también fueron capturados los ocho sospechosos, quienes fueron trasladados a Machala para ser puestos a órdenes de la justicia. La Fiscalía presentó las pruebas suficientes para demostrar su participación en el hecho.
Durante el proceso judicial, se confirmó la culpabilidad de los detenidos en el delito de secuestro extorsivo. Tras evaluar las pruebas y testimonios, el juez dictaminó la sentencia condenatoria en su contra.
Además de la pena de cárcel, el fallo judicial contempla un monto de reparación a las víctimas. Cada uno de los procesados deberá pagar, de forma prorrateada, el equivalente a veinte salarios básicos unificados.
A pesar de la condena, los implicados decidieron apelar la sentencia, con la intención de estar inconformes con la pena impuesta por el juez. El recurso fue aceptado para revisión.
El Tribunal Tercero de Garantías Penales de El Oro fijó la audiencia para analizar la apelación. Esta se llevará a cabo este jueves 13 de febrero, a las 08h30, de manera telemática.