El obispo de Machala, Monseñor Vicente Saeteros Sierra, hace conocer que cada 25 años el papa convoca al año jubilar, el último fue en el 2000, año de la encarnación del hijo de Dios.
Ahora el papa Francisco ha convocado al Jubileo 2025, -Peregrinos de esperanza en el camino de la paz-, de una iglesia peregrina llena de esperanza frente a un mundo convulsionado por las guerras y la violencia, situaciones muy duras en nuestro país y otros. Entonces, el santo padre ha recogido todas estas heridas de la humanidad, causadas por nosotros mismos al interior de la familia, de la naturaleza, entre los pueblos por el odio y la violencia, manifiesta monseñor Saeteros.
La apertura del Jubileo 2025 en todo el mundo, será el domingo 29 de diciembre, día en el que la iglesia católica celebra a la sagrada familia de Nazareth y, bajo la consideración, que la familia, es la fuente de la esperanza, de los valores humanos y cristianos, que inciden en la sociedad.
En este contexto mundial, la diócesis de Machala ha preparado una ceremonia, a la que invitamos a los orenses, católicos o no católicos, hombres y mujeres de buena voluntad a unirse en la misma esperanza de Dios, de una sociedad mejor, donde las guerras, la violencia, el sicariato terminen. Es el deseo de todos y todas, afirma el obispo de Machala.
Se iniciará en la iglesia nuestra señora de Chilla a las 17h00 y durante una hora los sacerdotes de la diócesis facilitarán el sacramento de la confesión, porque en el año jubilar ha dicho el papa Francisco, los fieles católicos pueden ganar indulgencia plenaria (sanar heridas de pecados que aún quedan). A las 18h15, se iniciará la peregrinación hacia la catedral de la ciudad con todo el pueblo de Dios, al llegar, las puertas estarán cerradas, donde se efectuará un rito de apertura de la puerta santa por parte del señor obispo.
Al interior de la catedral, se realizará un rito en la pila bautismal, donde todos nos vamos a reconocer que somos hijos de Dios por medio de la fuente bautismal y, luego continuará la santa misa, manifiesta monseñor Vicente Saeteros.