Ante miles de denuncias que publicaban los conductores a diario en todas las carreteras del país, el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), decidió ‘cortar las manos’ a la corrupción de parte de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) y desde este lunes 12 de mayo la policía nacional controla las carreteras y de paso brinda seguridad, lo que ha sido bien visto por la ciudadanía y especialmente el sector del transporte que ya no aguantaba más con tantos abusos y hecho de corrupción en las vías.
Los conductores debían salir con dinero exclusivo para los agentes de tránsito que siempre buscaban la mínima o simplemente ya paraban y los conductores para no perder el tiempo bajaban con el dinero en la mano, hechos bochornosos y vergonzosos para la imagen de la CTE que nació para controlar el tránsito, pero nunca cumplió su propósito, sino de unos cuantos corruptos buscaban el dinero en las carreteras.
Ante tantos abusos y denuncias en todo el país, incluso en algunas provincias, los alcaldes mandaron votando por corruptos a los integrantes de la CTE y ahora el Gobierno designó a la policía que controle el tránsito. Ojalá los uniformados no sigan los mismos pasos, de lo contrario, habría sido peor y entonces ¿A quién se acude?
Desde la Escuela de Formación de Policías José Remigio Castillo Solís, ubicada en Tambillo, al sur del distrito metropolitano de Quito, la Policía Nacional asumió el control y seguridad de 25 carreteras del país consideradas sensibles por la presencia de bandas delictivas.
Se lo hizo con base en el Acuerdo Ministerial número MTOP-MTOP-25-19-ACU, con el fin de fortalecer la seguridad ciudadana a escala nacional. El ministro del Interior, John Reimberg, destacó que la Policía Nacional vuelve a controlar los principales ejes viales, lo cual es un hecho histórico.
Asimismo, se reforzará la seguridad en las vías ante cualquier eventualidad. Se trabajará de manera conjunta con los ejes investigativo, inteligencia y preventivo. En lo que respecta al de Inteligencia, se operará con interdicción de drogas (antinarcóticos), migración en operativos direccionados. También con unidades tácticas como es del Grupo de Operaciones Especiales (GOE), la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO) y también tránsito.
Se incorporaron 2 300 uniformados solo para carreteras y se aspira incrementar ese número. A esto se sumaron los 124 patrulleros tipo camioneta, doble cabina, que entregó el Gobierno Nacional. Barreiro destacó que se cuenta con un presupuesto de $16 millones para operar en las 25 carreteras. “Hace un año, el Gobierno se ocupó de retornar los dineros de las multas”, dijo el coronel Cristian Barreiro, director nacional de Tránsito.