El ministro de Economía y Finanzas, Juan Carlos Vega, hizo un balance de su gestión en materia económica. En entrevista a Radio Democracia, otorgada este miércoles 27 de noviembre de 2024, señaló que los indicadores económicos en el país “son positivos”. 
“Tenemos indicadores positivos: riesgo país más bajo; reservas de más del doble de USD 4.000 millones a USD 8000 millones; récord de depósitos en bancos; síntomas de baja de las tasas de interés; incremento de USD 1.900 millones del crédito productivo”, destacó Vega. 
A esto se suma que se ha realizado el pago de deudas históricas como a los gobiernos autónomos descentralizados (GAD). 
Otro de los frentes -señala Vega- son los recursos entregados para el desarrollo de proyectos de energía, en el marco del cambio de la matriz energética. En ese sentido se ha invertido en proyectos fotovoltaicos, geotérmicos, eólicos “para que a largo plazo no volvamos a sufrir cortes de energía”. 
También recordó que se han asignado USD 320 millones para este año y USD 250 millones para el 2025. Con ello, las empresas eléctricas tuvieron las capacidades necesarias para solventar compras de insumos y demás. 
Pagos a los jubilados 
El ministro Vega señaló que se han realizado pagos a más de 6.000 maestros comunitarios con un monto de USD 32 millones. Sin embargo, reconoció que aún hay deudas que superan los USD 200 millones. 
Los jubilados actualmente tienen dos opciones. Si son menores de 75 años pueden negociar la jubilación con bonos y si son mayores pueden cobrar en efectivo. 
Déficit y los subsidios 
Vega, además, detalló que el año anterior se cerró con un déficit de 6%. Este 2024 se hará con el 3% de déficit. 
Sobre los subsidios, el titular del ramo indicó que: “Tomamos el sartén por el mango con las gasolinas de bajo octanaje. Nos quedan subsidios más complicados desde el punto de vista de competitividad interna, como el diésel y el gas doméstico”. 
Pese a ello, dijo que “siempre quedarán subsidiados quienes realmente requieren”, es decir, “Personas de escasos recursos tendrán el subsidio”.
Aumento del IVA 
En 2025 se mantendrá el 15% del impuesto al valor agregado (IVA) porque se ha financiado la seguridad y los proyectos sociales. 
“También se ha invertido en las causas como oportunidades para los jóvenes, educación, pago de nómina al sector público, GAD y otros”, señaló Vega.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones Relacionadas