Machala.- Cientos de personas acudieron desde la mañana de este lunes al municipio de Machala para pagar los impuestos predial urbano, rural y sus adicionales correspondientes a la emisión del año 2025, aprovechan los descuentos que determina la ley.
Las personas se ubicaron en la calle Nueve de Mayo, entre la avenida 25 de Junio y la calle Sucre, la cual fue cerrada al tráfico, colocándose carpas y sillas para comodidad de los contribuyentes.
El horario de atención en las ventanillas de tesorería municipal es de lunes a viernes de 08h00 a 17h00 y el sábado 11 de enero de 09h00 a 12h00. Las personas con discapacidad y de la tercera edad, tienen una ventanilla especial para el pago de sus impuestos.
Además, se han establecido diversos mecanismos de pagos, a través de distintas entidades bancarias y crediticias, puntos de pago de la Red Facilito, o en la comodidad de su hogar, ingresando a la página web www.machala.gob.ec
“Pueden cancelar en efectivo, tarjeta de crédito o de débito, se han definido estos y demás métodos de pago, para que a los ciudadanos se les haga más sencillo, ágil y rápido el cumplimiento de sus obligaciones municipales”, expresó Jofre Tamayo, director financiero municipal.
De su lado, el alcalde Darío Macas Salvatierra, manifestó que este año no se ha considerado ningún aumento en las contribuciones considerando la grave crisis económica que soportan los hogares ecuatorianos motivados por la inseguridad y los problemas energéticos.
Según lo que determina el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización, COOTAD, la primera quincena de enero tiene un descuento del 10%, la segunda, el 9%. En febrero, el descuento será de 8 y 7 % en la primera y segunda quincena, respectivamente. En los meses subsiguientes, el descuento irá descendiendo hasta llegar al 1% en el mes de junio.