El cantón Chilla, sufre otra vez un incendio de gran magnitud que comenzó hace tres días y han consumido más de 500 hectáreas de maleza y montaña, lo que deja una gran destrucción en flora y fauna y pone en riesgo también que se contaminen las vertientes de agua que abastecen a Machala, Pasaje y El Guabo, expresó el alcalde Víctor Manuel Nagua.
Este incendio forestal habría iniciado en el sector Chillacota, sería a causas de que un campesino prendió fuego para realizar trabajos de agricultura, pero se salió de control y ahora pone en riesgo a los habitantes de sectores aledaños que están cerca.
Unidades del Cuerpo de bomberos y personal del municipio de Chilla y el propio alcalde hizo mingas para avanzar al cerro a intentar apaga el fuego avanza aceleradamente dejando graves daños a la naturaleza, al momento reportan un aproximado de 500 hectáreas afectadas de pastizal y vegetación nativa.
El alcalde entrevista con los medios de comunicación, dijo que la zona es de difícil acceso, por lo que se mantiene el monitoreo constante del incidente de parte de las entidades de socorro. Ayer llegaron elementos del Cuerpo de Bomberos de Machala, Pasaje, Santa Rosa, para ayudar a controlar el fuego.
El alcalde Víctor Manuel Nagua, dijo que requiere de maquinaria pesada para abrir un espacio y neutralizar el avance del fuego, por lo que hace un llamado a las autoridades de la provincia a brindar ayuda urgente.
El pasado 6 de septiembre, se reportó un incendio de gran magnitud que afectadó 1.900 hectáreas de plantaciones de pino y pasto seco, en los cerros, Rusiococha, Chillacocha, Portete, Mezaloma y Chilola, ubicados en el cantón Chilla.
Por ahora esperan el apoyo de todas las entidades que puedan asistir porque hay peligro que lleguen a las poblaciones cercanas, por lo que en las próximas horas, deberían evacuar, más aún con los vientos que son fuertes, señala.