Un Tribunal de la Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia, conformado por los jueces Mercedes Caicedo (ponente), Marco Rodríguez y Pablo Loayza, establece las sentencias contra 21 personas procesadas por delincuencia organizada en el Caso Metástasis.
El fiscal subrogante Wilson Toainga solicitó condenas de entre 7 a 10 años contra las personas que estarían vinculadas a la estructura criminal del fallecido narcotraficante Leandro Norero.
Entre estas se encuentran Wilman T., exjuez nacional y expresidente del Consejo de la Judicatura; Pablo R., exdirector del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI); Claudia G., excomisionada de Pacificación Carcelaria; los exjueces de la Corte Provincial del Guayas, Johan M. y Ronald G.; y el abogado Xavier N., a quien la Fiscalía identifica como el cabecilla de la red delincuencial.
Los 21 procesados, entre los que se encuentran jueces, agentes fiscales, policías, agentes penitenciarios y abogados, habrían beneficiado a Norero y sus familiares a través de decisiones judiciales, información reservada y privilegios, cuando el narcotraficante se encontraba detenido en el Centro de Privación de Libertad Nro. 1 de Cotopaxi.
A cambio de beneficios para la red criminal de Norero, los procesados habrían recibido dinero de parte de intermediarios.
Luego de 28 días de juicio, la jueza Caicedo aceptó la validez de los argumentos, pruebas, testimonios y alegatos presentados por la Fiscalía, por lo que este lunes entregará su resolución.
Otras 12 personas fueron sentenciadas en agosto a condenas de entre 15 y 40 meses de prisión, tras acogerse a un procedimiento abreviado por delincuencia organizada.
Vinculados al caso, como el exasambleísta Ronny A. o el abogado intermediario Christian R., no serán sentenciados, al encontrarse prófugos de la justicia.