Santa Rosa es una ciudad ecuatoriana; cabecera cantonal del cantón Santa Rosa, así como la tercera urbe más grande y poblada de la provincia de El Oro. Se localiza al sur de la región litoral del Ecuador, en una extensa llanura, en la orilla derecha del río Santa Rosa, a una altitud de 10 m s. n. m. y con un clima lluvioso tropical de 22 °C en promedio.
Ahora bien, según algunos historiadores, Santa Rosa fue fundada por primera vez en el año 1600, en El Conchal (actual Conchales) y, por segunda vez en 1617, año en que murió la beata limeña Isabel Flores de Oliva, canonizada posteriormente como Santa Rosa de Lima. Se estima que al Puerto de Jambelí comenzó a llamárselo Santa Rosa luego de 1671, después de su canonización, ubicándose en el mismo lugar en que se encuentra hoy, a la margen izquierda del río Santa Rosa, conocido también como «Carne Amarga».
En la Monografía de Zaruma publicada en 1849, se indica cómo los Paccheños tomaron posesión de Caliguro Grande y Caliguro Chico, nombres primitivos; o Caluguro y Birón; nombres actuales. A los Paccheños se les atribuyen las dos fundaciones del pueblo, así como la apertura del primer camino desde las montañas de Paccha a las tierras bajas de Birón, del cual hay restos de empedrados y huellas de haber tenido habitantes a su vera. Se dice que su trayecto era corto y cómodo. Por él viajaron zarumeños, españoles y mestizos a establos fundados en la costa por los aborígenes Paccheños.
El ciudadano italiano Nancy Leonny Castelli, le dio a Santa Rosa el apelativo de «Lídice de América», debido al incendio que arrasó su centro urbano durante el bombardeo y ocupación peruana en 1941, quedando un nivel de destrucción similar al que sufrió la ciudad checoeslovaca de Lídice ante el ejército alemán en 1942. Después de la guerra, la ciudad fue reconstruida.
El 14 de octubre de 1959, el entonces Presidente Constitucional de la República de Ecuador, Dr. Camilo Ponce Enríquez, expidió el Decreto Ejecutivo N.º 1684,4 por el cual declara a la ciudad de Santa Rosa, en la provincia de El Oro, como «Ciudad Benemérita» y le confiere al estandarte cantonal de la misma ciudad, en el grado de Caballero.
En octubre de 1997 Santa Rosa sufrió un fuerte aluvión que ocasionó grandes daños. Se inundaron los barrios cercanos al río Santa Rosa (o Carne Amarga) hasta el centro de la ciudad. El nivel del río sube al final de cada año debido a la corriente cálida de El Niño del Océano Pacífico oriental ecuatorial. Hoy es el tercer núcleo de población de la provincia.
Sin embargo, personalidades como Pedro Carbo, Marino Cueva, Juan de Dios Corral que impusieron un sesgo distinto al parlamento, coadyuvan gestiones que lograron el 25 de julio de 1878, que el Gobierno Nacional presidido por el General Ignacio de Veintenilla, devuelva la categoría de cantón, integrado por las parroquias de Arenillas y Jambelí, formando parte de la provincia de Guayaquil, por tal acontecimiento hubo explosión popular.
El 15 de octubre de 1859, se eleva a la categoría de cantón Jambelí, con Santa Rosa como cabecera, dependiendo de la provincia de Loja; es la razón, para que este 15 de octubre de 2024, celebremos los 165 años de vida Cantonal, de mi querida Tierra, mi Patria Chica, Santa Rosa.