El Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE) implementa acciones para enfrentar los incendios forestales que afectan a la provincia de Loja.
Los siniestros comprometen aproximadamente 3.783 hectáreas, incluidas 88 hectáreas de bosque primario dentro del Parque Nacional Podocarpus.
Las parroquias de Malacatos, San Pedro de Vilcabamba y Vilcabamba son las más afectadas.
Desde el 11 de noviembre, guardaparques del MAATE, en colaboración con los Brigadistas Especialistas en Manejo Integral del Fuego (BREMIF) y personal de parques nacionales y reservas biológicas, trabajan en la contención del fuego.
La falta de accesibilidad en la zona y la magnitud del incendio han complicado las labores de sofocación, según el Ministerio. Las acciones interinstitucionales continúan activas para proteger la biodiversidad y los ecosistemas.
En el Gabinete Sectorial de lo Social, llevado a cabo en el ECU 911 de Loja, se sumaron esfuerzos del Cuerpo de Bomberos, las Fuerzas Armadas, la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGRE) y otras entidades.
Tras la sesión extraordinaria, las autoridades se trasladaron a las zonas afectadas para evaluar las necesidades de las comunidades locales. A
demás, la SNGRE informó que realizan investigaciones sobre las causas de los incendios, ante la sospecha de que algunos fueron provocados de forma intencional.
Los incendios afectan a 16 cantones de Loja, con más de 4.000 hectáreas dañadas, siendo San Pedro de Vilcabamba una de las áreas más perjudicadas, con más de 3.100 hectáreas afectadas en la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Podocarpus.
El ministro de Defensa Nacional, Gian Carlo Loffredo, recibió en Loja, el helicóptero de la Fuerza Aérea de Perú que se suma a las labores de descarga de agua para aplacar los flagelos que se registran en esta zona.