Un grupo de agricultores bananeros, esta vez de Cañas; Ceibales; vía Balosa, Guarumal y otros lugares tomaron contacto con este medio para denunciar el ‘vía crucis’ que atraviesan en la que ellos dicen es: “La peor administración que haya existido, en los dos periodos del actual prefecto Clemente Bravo Riofrío”, señalan que el agua del río Jubones se va al mar y no es aprovechada para el riego, por la falta de mantenimiento de parte de la prefectura, señala.
Agregan que el agua canales, sucios, todos llenos de sedimentos, drenajes embancados, llenos de maleza; mientras los agricultores deben obligadamente pagar por un servicio que no brinda la prefectura dijeron, mientras se hacía el recorrido de los daños.
“Señor periodista, la primera vez fueron tres meses de sequía; seguidamente, ya llevamos nueve semanas sin agua; uso sí, ciertos bananeros tienen el privilegio de que nunca les falta el agua y riegan a diario, comentaron, mire usted mismo, cómo podemos producir en éstas condiciones; vaya al puente La Iberia y mire; el 75% del agua desperdicia señor y nosotros padeciendo de la falta de agua, pues como observará los canales están secos, con mucho sedimento. No podemos almacenar agua, vea ese reservorio, sin agua; reconocemos que atravesamos una sequía; ¿pero y el dichoso plan de contingencia ¿dónde está?, dijeron los agricultores allí presentes. Señor Prefecto, ¿quién asume las pérdidas económicas que por su negligencia usted nos ocasiona?, la fruta es rechazada por madurez (crema), los racimos no se desarrollan por falta de agua, ocasionando menor producción, y esa fruta no será exportada. Esperamos que ‘San Pedro’ llegue, pues la sequía es inclemente, expresó un agricultor.