Este miércoles 30 de octubre a las 09h45, el pleno de la Asamblea Nacional tiene previsto tratar el proyecto de reforma parcial a la Constitución del Ecuador para la operación de bases militares extranjeras en territorio ecuatoriano, enviado por el Ejecutivo.  

 El Consejo de Administración Legislativa (CAL), avocó conocimiento de este tema y dispuso el debate al interior del pleno en la fecha antes mencionada. A su vez, este organismo creará y será parte de una comisión especializada ocasaional, que contará con la participación consensuada de todas las bancadas.

El pasado 15 de octubre, la Corte Constitucional emitió un dictamen favorable a la propuesta de reforma parcial a la Constitución, lo que significó que el tramite sigue en la Asamblea.

La reforma que solicitó el presidente Daniel Noboa, tiene relación a una parte del artículo 5 de la Constitución que señala: “No se permitirá el establecimiento de bases militares extranjeras ni de instalaciones extranjeras con propósitos militares. Se prohíbe ceder bases militares nacionales a fuerzas armadas o de seguridad extranjeras”.

El Legislativo deberá tratar esta reforma de la forma regular que se aprueban las leyes; en primero y segundo debate, posteriormente llamar a referendo constitucional y que la ciudadanía vote a favor o en contra de la reforma.

Posteriormente el texto aprobado, será enviado nuevamente ante la Corte Constitucional antes de llegar a manos del Consejo Nacional Electoral (CNE) que deberá convocar a elecciones por este motivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones Relacionadas