Ciudadanos señalan que es por falta de mantenimiento de parte del municipio de Machala
Machala.– Cinco personas resultaron heridas, tras caerse un árbol en pleno centro de Machala, la mañana de este jueves 6 de febrero y puso en jaque a las autoridades y la ciudadanía culpó al municipio de Machala por la falta de mantenimiento.
Lo que debía ser una jornada solidaria terminó en un momento de pánico. Cinco personas resultaron heridas luego de que una enorme rama se desplomara sobre ellos mientras participaban en una campaña de donación de sangre en pleno centro de Machala, frente a la catedral de Machala y diagonal al municipio.
El incidente ocurrió cerca de las 10h00 de este jueves 6 de febrero en el parque Juan Montalvo, frente a la Catedral de la capital orense.
Testigos relataron que voluntarios, paramédicos y ciudadanos estaban concentrados en la actividad cuando, de repente, un fuerte crujido alertó a todos.
Sin dar tiempo a reaccionar, una gruesa rama del árbol Kigelia africana se desprendió y cayó sobre las carpas instaladas por la Cruz Roja de El Oro.
Gritos, carreras y desesperación se apoderaron del lugar mientras varios de los presentes quedaban atrapados entre los escombros vegetales.
En cuestión de minutos, ambulancias y equipos de emergencia llegaron al sitio. Cinco personas fueron asistidas con golpes y hematomas en distintas partes del cuerpo. Debido a la magnitud del impacto, los afectados fueron trasladados de inmediato a una clínica cercana para recibir atención médica.
El Municipio de Machala activó su contingente de respuesta, movilizando al Cuerpo de Bomberos, la Agencia Civil de Tránsito, Empresa de Aseo y la Agencia de Control Municipal.
Con sierras mecánicas, los rescatistas procedieron a cortar las ramas y asegurar la zona para evitar nuevos incidentes.
Javier Astudillo, jefe del Cuerpo de Bomberos, explicó que el árbol presentaba un desgarro en su estructura, aunque aparentemente no mostraba signos evidentes de peligro.
“Hemos visto este tipo de situaciones en otras ciudades y ahora recomendamos evitar actividades bajo los árboles”, advirtió.
La sorpresa y el susto aún se reflejaban en los rostros de quienes presenciaron el hecho. “Este árbol fue sembrado hace unos 20 años, nunca pensamos que algo así pudiera pasar”, comentó un comerciante de la zona.
Autoridades locales indicaron que se evaluará el estado de los árboles en los espacios públicos para prevenir nuevos incidentes. Además, pidieron a la ciudadanía tomar precauciones al permanecer bajo estructuras de gran tamaño.