SEPELIOS, FIESTAS Y PELOTEROS.- Pese a existir una prohibición legal, de no interrumpir el libre tráfico peatonal y vehicular, no hay autoridad que norme la toma de las calles: LOS SEPELIOS se toman toda la calle, desde la iglesia o templo, donde le visan el pasaporte al cielo, hasta el cementerio donde es sepultado el difunto. Las FIESTAS, especialmente las religiosas católicas, llámense “De la Virgen del Cisne” o “De la Virgen de Chilla”, hasta por nueve días, (“La Novena”), se apoderan de las calles que se les antoja y todo mundo nada dice. Es cuestión que la Alcaldía pavimente una calle, y los PELOTEROS, hasta pintan una cancha, como si les hubieran hecho un complejo deportivo para que hagan deporte y se emborrachen los fines de semana; ¡Ay! de aquel que ose pasar por allí, se corre el riesgo hasta de que lo agredan físicamente. Ni las autoridades, peor ciertos ciudadanos, comprenden y practican que: “Los derechos de todo ciudadano, terminan donde empiezan los del otro”.
TAPONAMIENTO DE BOCACALLES.- Siempre hemos escuchado decir, en las ocasiones que alguien no entiende lo elemental, se lo increpa con la expresión: “Por sentido común se entiende eso”; pero, resulta que ese “sentido”, no es tan “común”, no es de todos. En las bocacalles, si el semáforo está en verde, sabemos que podemos seguir la marcha, pero, el semáforo no tiene sensores, para que le indiquen a tanto torpe, que si tiene el lado opuesto lleno de vehículos, LO RACIONAL, es quedarse, porque de inmediato habrá circulación en el sentido perpendicular; sin embargo, en: 25 de Junio y Buenavista, 25 de Junio y Junín, Sucre y Buenavista, Rocafuerte y Buenavista, etc, TODOS LOS DÍAS Y A CADA RATO, se taponan esas bocacalles por el irrespeto o el “poco seso” de ciertos conductores que no entienden lo elemental, en buen Castellano, son rudos, torpes, brutos y para colmo, RABIOSOS.
COMPRAN LICOR ADULTERADO.- Creo que pasó de 50 las víctimas fatales por haber ingerido licor adulterado, por cuento, “comerciantes”, con instintos criminales, lo mezclaron con alcohol no apto para el consumo humano; si se determinó las “marcas” de esos licores, de hecho tenían determinado el responsable de esa adulteración; pero, por qué?, antes que juzgarlos por ese número de vidas cegadas, y aplicar las sanciones correspondientes, CON EL DINERO DEL PUEBLO se compra ese licor; y, ni siquiera se identifica, para que conozca el pueblo: QUIÉN O QUIÉNES fueron los “Comerciantes” que atentaron contra la vida ciudadana, que no les importó “un comino”, cuántos iban a morir al ingerirlo, y por el contrario “salen premiados”. Sinceramente no comprendo la situación; “En mi tonto pensar”, decía mi difunta Madre, llego a la deducción que: si la base, marihuana, cocaína, etc, igual mata a la gente o los convierte en “cadáveres ambulantes”, deberían convocar a los vendedores de drogas para comprarles su “material”; que después seguirán vendiendo, dirán; y, ¿quién garantiza que los “adulteradores de licor”, jamás volverán a cometer el mismo ilícito? CREO QUE DEBIÓ IDENTIFICAR A LOS AUTORES Y SANCIONARLOS CON RIGOR.