En Ecuador se registran 21 cuerpos de agua desbordados, entre ellos, ríos, esteros y quebradas. En el último reporte de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR), con corte al 5 de marzo de 2025, a las 07:00, se detalla que hay cinco provincias afectadas.
En Manabí se han desbordado los ríos Chone, Portoviejo (en varios sectores de la provincia) y Carrizal.
En Guayas están los ríos Salitre, Vinces (en varios puntos), Pula y Juján.
En Los Ríos están los ríos Junquillo, Catarama, estero La Julia, San Pablo, Catarama, Pita, Chilintomo y Babahoyo.
En Cotopaxi se desbordó el río Meily y en El Oro otro afluente más que no tiene nombre.
En las provincias mencionadas además hay ríos con tendencias a aumentar su caudal. Estos son:
En Manabí: Tripa de pollo, Quiñónez, Carrizal, Grande, Portoviejo (en varios sectores).
En Guayas: Ñauza, Milagro, Chicompe, Pucon, Puca, Bejigual, Villao, Alpina, Los Tintos, Babahoyo, Norkay, Taura, Los Amarillos, Chilintomo, Vinces.
En Los Ríos: El Arenal, Caracol, Vinces, Junquillo, Pijullo, Baba, Puerto Bajaña, Salampe, La Reveza.
En El Oro: Quebrada periférico 25 de Julio
A estas provincias se suma Chimborazo, con Chaullabamba.
Las acciones
El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) también entregó el martes, 5 de febrero, ayuda humanitaria a familias afectadas en Piñas. En esta localidad están activos dos albergues con 147 personas, se han entregado 150 kits y aproximadamente 100 colchones. El presidente Daniel Noboa realizó el recorrido en estas zonas afectadas.
El Ministerio de la Mujer se activó con 140 atenciones psicológicas y sociales. La Secretaría Técnica Ecuador Crece sin desnutrición Infantil, con la identificación de 13 familias con niños, siete menores de 2 años.
Y el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda hizo la evaluación de viviendas y activación de bonos y arrendamientos de hasta seis meses.
El presidente Noboa además realizó un recorrido en Los Ríos y se entregaron kits de ayuda a las personas afectadas por las lluvias, entre ellas, colchones, alimentos y demás.
En el recinto La Eugenia, por ejemplo, se entregaron las ayudas a 78 familias afectadas por las inundaciones.
Lo propio se realizó en Esmeraldas, en el sector Bella Aurora, donde se entregaron kits de purificación de agua y de aseo personal.