El Bloque de Seguridad brindó este lunes 11 de noviembre de 2024 los resultados de los operativos ejecutados por la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas contra el crimen organizado y el narcotráfico, durante la primera semana de noviembre 2024.
Gian Carlo Loffredo, ministro de Defensa, arrancó su intervención con un mensaje de condolencias hacia Lino Barahona, el militar que falleció en un enfrentamiento armado con delincuentes en Limones, Esmeraldas.
El ministro señaló que la anterior semana visitó Washington junto a otras autoridades para establecer una hoja de ruta y compromisos junto a autoridades de Estados Unidos para combatir a las organizaciones criminales transnacionales.
En cuanto a las cifras de los operativos realizados por el Bloque de Seguridad desde el 1 de enero al 10 de noviembre de 2024 se ha alcanzado una reducción de los homicidios intencionales en un 18%, de 6.973 durante ese período en 2023, a 5.717.
Lyonel Calderon, viceministro del Interior, detalló que la reducción de crímenes violentos se ha dado en ciudades como Quito, Manta y Durán; estas dos últimas se encuentran intervenidas por el Bloque de Seguridad.
La incautación de droga se ha incrementado con respecto al año anterior, con 250 toneladas capturadas hasta el 10 de noviembre, lo que representa un 32,5% más que en 2023.
Jaime Vela, jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, indicó que desde el inicio de las operaciones militares en el escenario del Conflicto Armado Interno se ha logrado una afectación de USD 4082 millones a la economía de las organizaciones terroristas.
Las autoridades recordaron que está disponible la línea telefónica 131 para denunciar delitos y ayudar con la captura de personas ligadas al crimen organizado.