El Ministerio de Salud Pública (MSP) entregó a la coordinación zonal 7-Salud 90 mil pruebas de antígeno de helicobacter pylori para la detección precoz de cáncer gástrico y 60 mil pruebas para cáncer colorrectal para las provincias de Loja, El Oro y Zamora Chinchipe.
Las personas de 50 años y más pueden acceder a la prueba de detección de cáncer colorrectal y la población de más de 15 años para cáncer gástrico.
La provisión de estas pruebas está disponible en las 282 unidades operativas de las tres provincias, con un stock hasta septiembre de este año.
En un esfuerzo conjunto por fortalecer la prevención y detección temprana de estas enfermedades en la población. Se coordinó un trabajo interinstitucional con SOLCA para realizar dichas pruebas en los barrios del cantón Loja y su provincia.
Gabriela Angamarca, especialista zonal de Medicamentos y Dispositivos Médicos de la Coordinación Zonal 7-Salud, dijo que esta estrategia busca fortalecer la salud comunitaria, enfocándose en la detección y tratamiento oportuno de estas patologías.
Requisitos previos para examen de cáncer colorrectal
1. Tres días antes de la prueba, no consumir carnes rojas (res, cordero, hígado, etc.).
2. No consumir verduras de hojas verdes, ni frutas ni verduras rojas (tomate, brócoli, rábano, coliflor, melón, remolacha, etc.).
3. No tomar vitamina C (más de 250 mg diarios).
4.No someterse a procedimientos dentales (incluye cepillado que involucre sangrado).
5. No tomar colchicina, ni medicamentos que contengan hierro o bismuto.
6. No injerir medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE), 7 días antes de la prueba.
7. No recoger la muestra durante el período menstrual, ni tres días después del mismo, o si existe sangrado rectal evidente (hemorroides).
Requisitos para helicobacter pylori
1. Suspensión de medicamentos, como inhibidores de la bomba de protones (dos semanas antes).
2.- No realizar la recolección de la muestra si está con cuadro diarreico.
De la misma forma, como parte de esta campaña, la Coordinación Zonal 7 continúa realizando las pruebas VPH (virus del papiloma humano), examen que ayuda a detectar el cáncer de cuello uterino y prueba de antígeno prostático (APE o PSA) para diagnosticar el cáncer de próstata.