Machala.- Que son más de tres mil pacientes cada mes que atiende el hospital Téofilo Dávila de Machala, solo en el área de emergencia, dijo el gerente de esa casa de salud, Peter Ojeda y resaltó que durante el año 2024 atendieron a más de 106 pacientes y que ahora están habilitando varios equipos para seguir mejorando la atención, recalcó que actualmente cuenta con la mayoría de los medicamentos y sigue la gestión para contar con todo lo necesario.

 Irma Aida Castro Celis, ciudadana de 72 años, ingresó al área de traumatología del Hospital General Teófilo Dávila (HTD), el pasado 22 de diciembre de 2024; ella es una de las más de 100 mil pacientes que fueron atendidas el año pasado en esta casa de salud, ubicado en la provincia de El Oro.

Por la gravedad del accidente, Irma Castro perdió una parte de la pierna derecha y, además, tuvo que ser intervenida de su otra extremidad inferior para poder recuperarla. Al momento, la paciente recibe atención por parte de la unidad de ortogeriatría.

La usuaria agradeció al Hospital Teófilo Dávila por la atención que recibió luego del accidente de tránsito. “Los pronósticos eran muy malos por la gravedad del accidente, pero la atención que recibí es muy buena. Aquí me operaron de las dos piernas y, a pesar de la gravedad de las heridas, ya estoy recuperada, a la espera del alta en los próximos días”, contó Castro, con alegría al saber de su pronto retorno a casa.

Durante 2024 el Hospital Teófilo Dávila atendió a 66.144 pacientes en consulta externa, 33.027 en la sala de emergencia y 7.680 en hospitalización. Entre las atenciones se destacan 5.957 intervenciones quirúrgicas, tanto en el centro quirúrgico como obstétrico.

Durante ese año nacieron 1.522 niños y se atendió un promedio de seis mil pacientes mensuales en consulta externa y tres mil en emergencia. Mientras que en imagenología se ejecutaron 12.007 radiografías, 5.623 ecografías y 646 ecocardiogramas.

En el área de medicina física y rehabilitación se efectuaron 13.234 terapias respiratorias, 3.059 terapias ocupacionales, 3.583 terapias de lenguaje, 3.202 atenciones en fonoaudiología, 6.407 tratamientos con electroterapia y 15.353 ejercicios terapéuticos.

Peter Ojeda Cedillo, gerente hospitalario, aseguró que gracias al apoyo del Ministerio de Salud Pública y la coordinación zonal 7-salud se está comprando un moderno tomógrafo para el Hospital Teófilo Dávila.

“Gracias al aporte del gobierno del presidente Daniel Noboa y al ministro de Salud Pública, Antonio Naranjo, el Hospital Teófilo Dávila está adquiriendo un moderno tomógrafo de 128 cortes para mejorar la atención médica en El Oro”, destacó Ojeda.

La autoridad zonal culminó subrayando que en 2024 se han despachado 327.522 recetas en la farmacia institucional, solventando las necesidades de los usuarios que asisten a esta casa de salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones Relacionadas